Sala de Prensa

VITURME descontenta con la postura del CIM respecto del alquiler turístico

25/01/2017

Los empresarios de viviendas turísticas vacacionales están muy descontentos con la postura del Consell Insular de Menorca respecto de la regulación del alquiler turístico propuesta por el Govern Balear.

Durante un encuentro con la Presidenta y con la Consellera de Ordenación Turística de Consell, Maite Salord y Susana Mora respectivamente, éstas confirmaron la nula voluntad política de dar solución a la situación del alquiler vacacional.

No sólo no existe intención de dar solución al alquiler vacacional sinó que se pretende agravar las condiciones de autorización para las estancias turísticas actuales.

La alternativa de dejar al Plan Territorial Insular la decisión de las zonas en las que podrán legalizarse las estancias turísticas adoptada por el equipo del gobierno del CIM es una estrategia para paralizar la concesión de autorizaciones durante unos años, lo que los empresarios consideran que es  la demostración de que el Consell Insular no tiene ningún interés en regularizar la oferta existente, manteniendo a muchos propietarios en el limbo jurídico en el que no desean estar.

Por otro lado, la anuencia del CIM con la propuestas del Govern Balear que prohíbe el uso turístico en edificaciones de menos de 10 años, que obliga a contar con la autorización de los vecinos y que exige la compra de plazas turísticas, entre otras, endurecerán las condiciones para inscribir estancias turísticas que ahora pueden destinarse al uso turístico. Ahora mismo estos requisitos no se exigen ahora para dar de alta estancias turísticas.

VITURME, presentó alegaciones al anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo encaminadas a facilitar la autorización de nuevas estancias turísticas, con el objetivo de que toda la oferta de alojamiento que ahora mismo se ofrece en el mercado se incorpore como nuevos agentes en el ámbito turístico.

Con una regulación flexible se permitiría también el cumplimiento pleno  de las obligaciones fiscales de los nuevos agentes. Por el contrario, VITURME considera que las restricciones que impondrá la nueva norma empujarán a aquellos que alquilen viviendas a una opacidad fiscal que no beneficia a nadie.

Los empresarios de viviendas turísticas vacacionales consideran que con la nueva regulación que el Consell Insular avala se pretende engañar a la ciudadanía proponiendo una regulación del alquiler turístico que no se podrá llevar a cabo en la práctica, e incluso restringirá las posibilidades actuales de legalización.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top