Quiénes somos

  • PIME Menorca, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa, se constituyó en noviembre de 1977 en Ciutadella de Menorca con el objetivo de promover y defender los derechos e intereses de los empresarios menorquines y actualmente es la organización empresarial más representativa de la isla de Menorca.

    Actualmente es la organización empresarial más representativa de la isla de Menorca.

    En estos más de 40 años de trayectoria, la Federación ha conseguido agrupar a más de 2000 empresas integradas en 42 Asociaciones.

    Su carácter integrador de la industria, el comercio, los servicios y la agricultura ha convertido a la Federación en el interlocutor de los empresarios menorquines.

    En la actualidad, PIME Menorca cuenta con dos edificios innovadores y modernos, uno en Maó y otro en Ciutadella. En este sentido, las instalaciones dan cabida a multitud de actividades que organiza la Federación en beneficio de los asociados: conferencias, cursos, jornadas, seminarios y eventos, entre otros, además de integrar las oficinas donde se desarrolla la actividad administrativa y de asesoramiento diaria.

    En las dependencias de Ciutadella está ubicado el Centro Tecnológico PIMELAB, donde se realizan todo tipo de análisis para diferentes sectores: el agroalimentario y ganadero, el ramo de la construcción, el sector del calzado y el control de aguas.

    En las dependencias de Ciutadella está ubicado el Centro Tecnológico PIMELAB, donde se realizan todo tipo de análisis para diferentes sectores.

    Las dependencias de Maó incluyen las oficinas, donde se desarrolla el trabajo administrativo, además de cinco amplias salas para acoger las actividades que organiza la Federación.

    Los locales disponen de dos salas con 15 equipos informáticos, y otras seis preparadas para la impartición de acciones de carácter formativo, que cuentan con medios audiovisuales adaptados para la formación.

    En dichos locales de Maó y Ciutadella, están situados los despachos de los profesionales de PIME Menorca que ofrecen diferentes tipos de asesoramiento empresarial de carácter gratuito para los empresarios asociados. Así mismo, la distribución de los despachos permite una atención personalizada a cada uno de los empresarios que visita PIME Menorca para buscar asesoramiento y soluciones que plantea la gestión diaria de una pequeña o mediana empresa.

    Tristemente, el día 3 de octubre de 2013 falleció D. Pau Seguí Pons, Secretario General de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME MENORCA, desde el año 1978.

    Durante todos estos años D. Pau Seguí se dedicó en cuerpo y alma a organizar, dinamizar y consolidar PIME Menorca como patronal, convirtiéndola en la organización empresarial más representativa de Menorca que es. Con mucho entusiasmo y empeño consiguió, entre muchos otros méritos para el empresariado menorquín, la construcción de las dos sedes de PIME Menorca en Ciutadella y Maó, la creación del Centro Tecnológico PIMELAB y aglutinar en torno a PIME Menorca 42 asociaciones empresariales sectoriales, la mayoría de ellas de nueva creación.

    D. Pau Seguí se dedicó en cuerpo y alma a organizar, dinamizar y consolidar PIME Menorca como patronal, convirtiéndola en la organización empresarial más representativa de Menorca que es.

    En reconocimiento a la contribución de D. Pau Seguí al desarrollo económico y empresarial de la isla de Menorca, especialmente por haber ejercido, durante muchos años, la función de Secretario General de PIME Menorca, se entregó, a título póstumo, la Medalla de Oro de PIME Menorca, máxima distinción de esta entidad, a sus familiares. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2014 el Govern de les Illes Balears tambien le concedió, a título póstumo, el premio Ramon Llull 2014.

    Órganos de Gobierno

    La Presidencia

    El Presidente es el representante de la Federación de PIME Menorca. Actualmente ostenta este cargo el Sr. D. Justo Saura Mercadal.

    El Comité Ejecutivo

    Es el órgano permanente de gobierno, gestión, administración y dirección de la Federación y está compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y un vocal en representación de cada una de las Asociaciones Integradas.

    La Junta Directiva

    La Junta Directiva de la Federación, actúa como órgano delegado de la Asamblea General, y está compuesta por el Presidente de la Federación, los Vicepresidentes, el Tesorero y tres vocales en representación de cada una de las Asociaciones Integradas.

    La Asamblea General

    Constituyen la Asamblea General la totalidad de las empresas integradas en las Asociaciones miembro de la Federación. La asamblea General es el órgano supremo de decisión y gobierno de la Federación.

    Las funciones de Secretaria General recaen en la Sra. Dª. María García Melsión, y el cargo de Director General en el Sr. D. Jordi Bosch Morlà.

  • PIME Menorca ha decidido implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas fijaron en el año 2015 como solución universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

    Estos 17 objetivos abarcan todos los ámbitos de la sociedad, desde el hambre y la pobreza, hasta el crecimiento económico, por lo que desde nuestra entidad nos adaptamos a ellos y ponemos énfasis en aquellos objetivos que más se identifican con nuestra labor y actividad empresarial. Los ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo que vela por la implementación de estos objetivos, y actualmente son 170 países los que de una forma u otra tienen entre sus actuaciones vigilar el cumplimiento de estos ODS.

    Los 17 ODS son los siguientes:

    La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, a nivel insular pretende dar un paso en el compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, para añadir un grano de arena a esta labor mundial de responsabilidad social y conseguir las metas establecidas para el horizonte que se ha definido en el año 2030.

    Por las características propias de nuestra entidad y nuestra labor patronal con las asociaciones empresariales sectoriales en la actividad económica, realizamos un gran abanico de acciones en nuestra función diaria de promover y defender los derechos e intereses de los empresarios menorquines. Esta labor se ve respaldada en la representatividad que tenemos con más de 2.000 empresas afiliadas en nuestro territorio, y que dan lugar a 42 asociaciones sectoriales de diferentes actividades económicas.

    La intención de PIME Menorca con la implementación de estos 17 objetivos en las funciones, servicios, y actividades que se llevan a cabo en nuestra entidad, es dar difusión al programa de desarrollo de las Naciones Unidas, y tener el compromiso con las acciones llevadas a cabo para que con un cambio en la forma de hacer las cosas se consiga una mayor sostenibilidad social. Si bien es cierto que los 17 objetivos son igual de importantes y están relacionados entre ellos como objetivo común, en la labor de nuestra entidad vamos a estar más vinculados con el objetivo número 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el objetivo número 9: Industria, innovación, e infraestructura, el objetivo número 12: Producción y consumo responsables, el objetivo número 16: Paz, justicia, e instituciones sólidas, y el objetivo número 17: Alianzas para los objetivos.

    Con esta declaración de voluntad de PIME Menorca en relación al compromiso con la iniciativa de las Naciones Unidas, se pretende alcanzar 4 grandes objetivos en línea con la misión de la entidad: Concienciar y sensibilizar a las empresas de la gran importancia de los ODS, Fomentar el crecimiento económico sostenible con los otros 16 objetivos, Dar oportunidades por igual a todas las personas para el acceso al emprendimiento, y Aportar a la isla de Menorca un mayor conocimiento de esta iniciativa de las Naciones Unidas, siendo una de las primeras entidades que lo promueven.

    El compromiso de nuestra patronal con la implantación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, a pesar de hacer más énfasis en los citados anteriormente por la propia idiosincrasia de nuestra entidad, abarca todas las áreas de gestión tanto las propias llevadas a cabo en los servicios a las empresas, como las derivadas de las diferentes asociaciones que están bajo el paraguas de la federación. A continuación, se enumeran las áreas de gestión a nivel general, especificando las subáreas que contienen, y relacionándolos con los ODS en los que se puede incidir:

    - Gobernanza

    •     Asamblea, Junta Directiva, Comité Ejecutivo
    •     Misión, visión, y valores

    - Mapa patronal

    •     Organigrama visión global

    - Sectoriales

    •     45 gremios
    •     Catálogo de servicios
    •     Territoriales

    - Partenariado

    •     Administraciones Públicas
    •     Comisiones
    •     Nacionales (Conpymes…)

    - Laboratorio

    •     Servicios: Aguas, Alimentación, Geotecnia, Viales, Agricultura, y Construcción
    •     I+D+i

    - Gabinete de Creación de Empresas

    •     Tutorización proyectos empresariales
    •     Consolidación de empresas
    •     PAE, CIRCE, Acelerapyme

    - Servicios PIME

    •     Asesoramiento profesional
    •     Contabilidad
    •     Laboral
    •     Sociedades

    - Formación

    •     Talleres y conferencias
    •     Webinars
    •     Bonificada

    - Convenios

    •     Ventajas para socios

    - Riesgos Laborales

Top