Sala de Prensa

ASEFOME muestra su satisfacción por el anuncio de las medidas contra la plaga de la lagarta peluda

22/04/2008 La Asociación de Empresas Forestales recuerda que durante 4 años ha venido reivindicando las fumigaciones

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) se muestra satisfecha por la declaración oficial de la plaga de la Lymantria dispar (“lagarta peluda”) por parte de la Consellería balear de Medio Ambiente. Así como el anuncio, por parte de la misma Consellería, de la adopción de diversas medidas para combatir la plaga, entre ellas las fumigaciones

Al respecto, ASEFOME, recuerda que desde hace 4 años viene denunciando el avance de la plaga y solicitando de la Administración competente la adopción de medidas más contundentes para su lucha. Por lo que, de haberse atendido las razones de la Asociación, no estaríamos en la situación actual. En ese sentido, la utilización de las trampas biológicas pueden ser efectivas cuando la plaga está controlada. No como en estos momentos, cuando la proliferación de la oruga de la “lagarta peluda” es muy importante y de no adoptarse medidas drásticas durante esta primavera, sus efectos serán devastadores entre los encinares de la isla.

También, la Asociación forestal, informa que si bien no es frecuente que los árboles mueran como consecuencia de ese ataque, si el mismo coincide con otras circunstancias adversas,  puede provocar la desaparición de muchos ejemplares. Asimismo, los árboles afectados dejan de producir bellotas, con los consiguientes efectos negativos en materia medioambiental y económica. Finalmente, ASEFOME  también considera importante tener en cuenta la mala impresión que causa la imagen en nuestros bosques al observar los árboles totalmente defoliados.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top