Documentos de interés

Seguridad Vial. Muévete con responsabilidad

01/06/2023  

Desde el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales se ha puesto en marcha la Campaña de difusión "Muévete con responsabilidad", dirigida a todos los sectores económicos de la isla y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de adoptar buenas prácticas en materia de seguridad vial y promover actitudes seguras en la carretera que ayuden a reducir la siniestralidad laboral por accidentes de tráfico. 

La campaña sigue las líneas contempladas en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de les Illes Balears 2023-2023, que contempla como objetivo operativo reducir los accidentes de trabajo, y como actuación directa está la de promover mejores actuaciones en seguridad vial.

La campaña se ha puesto en marcha al inicio de la temporada turística, donde el volumen de vehículos en las carreteras se incrementa debido a una mayor contratación de personal y a la llegada de turismo. Este año va a tener especial importancia también por el transcurso de las obras que se están ejecutando en la carretera general, y que tienen previsto alargarse durante estos meses.

Con la campaña se pretende recordar los principales factores desencadenantes de accidentes de tráfico:

DISTRACCIONES AL VOLANTE

Muchas veces los conductores no asocian el riesgo que supone una distracción, pero estas son causa de más del 30% de los accidentes. Es por ello, que es muy importante conocer las principales conductas que provocan estas distracciones. Las personas trabajadoras deberán mantener un nivel adecuado de atención mientras conducen.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la atención del conductor?

Existen factores externos y factores internos. 

Entre los factores externos destacan conducir por vías que nos son muy familiares o vías donde la conducción es monótona, que hacen que la persona conductora baje la guardia. También aquellas con una excesiva señalización o con mucha publicidad, o encontrarse un accidente en la carretera.

Entre los factores internos, se deben valorar circunstancias personales de la persona conductora: hay personas que se distraen con más facilidad, el estado en que se encuentra el conductor (sueño, fatiga, estrés), o si ha consumido alcohol, drogas o algún medicamento que altere sus capacidades.

¿Cuáles son las distracciones más frecuentes?

  • Manejo de la radio: Algo tan habitual como cambiar de emisora o subir/bajar el volumen pueden implicar riesgos innecesarios, ya que perdemos la atención en la carretera (aunque sea milésimas de segundo).
  • Comer o beber dentro del vehículo: Son dos tareas que dificultan conducir con seguridad, y en ocasiones muy habituales. La falta de tiempo, o no haber comido antes de salir de casa, hacen que las personas conductoras asuman unos riesgos innecesarios. Es mejor pararse a descansar y a comer/beber que hacerlo conduciendo.
  • La compañía en el vehículo: Si vamos hablando con el compañero de trabajo, o cliente, no se debe perder la atención en la carretera.  Se debe mantener un buen ambiente dentro del vehículo evitando conversaciones que exalten a la persona conductora. Tampoco se debe discutir.
  • Fumar mientras se conduce: Fumar dentro del vehículo muchas distracciones- encenderlo, apagarlo, procurar que no caiga ceniza en el coche...- Cuestiones que harán que dejemos de prestar atención a la carretera.
  • Manejo del GPS: Aunque es de mucha utilidad, su manejo inadecuado puede causar distracciones. Prográmalo antes de iniciar el trayecto, con el coche apagado y utiliza el sistema de voz, para evitar mirar la pantalla.
  • Uso del teléfono móvil o aplicaciones del trabajo: En todo caso, usar un sistema de manos libres, pero limitar al máximo las conversaciones al volante, ya que se pierde la capacidad de atención. 
  • Búsqueda de objetos: buscar objetos en la guantera, o bolso hace que dejemos de visualizar la carretera por unos instantes, y provocar que tengamos un accidente.

Una distracción hace que dejemos de prestar atención a la carretera y puede ser suficiente para salirnos de la carretera, no visualizar un objeto o no frenar a tiempo ante un imprevisto. En esta distracción, también influye la velocidad a la que vamos. Cuanto más rápido se circule, más espacio recorreremos antes de que el vehículo se detenga por completo.

CONSUMO DE ALCOHOL

El alcohol es uno de los factores de riesgo que con más frecuencia están implicados en los accidentes de tráfico.

Existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo: A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente.

Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. 

Son muchas las variables que influyen sobre la tasa de alcoholemia y la velocidad con la que se alcanza, pero distinguimos entre:

  • Cantidad de alcohol ingerido
  • Rapidez con la que se ingiere la bebida.
  • Las características del alcohol que se toma.
  • Tener el estómago vacío o lleno.
  • La edad y la experiencia de conducción.
  • El sexo y el peso de la persona.
  • La hora del día.
  • Las circunstancias personales.

Falsos mitos del alcohol 

Existen una serie de creencias erróneas compartidas por muchos conductores:

  • Ni el café, ni el té, ni darse una ducha, ni dormir un poco reducirán los niveles de alcohol.
  • No hay peligro si estoy por debajo del límite legal.
  • No daré positivo si bebo poco a poco a lo largo del día.
  • El alcohol ingerido en la comida no se absorbe.

¿Cómo afecta el alcohol a nuestra capacidad de conducir?

Bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante, y la toma de decisiones se vuelve más lenta. El alcohol afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para la conducción segura.

Por tanto, la única tasa segura es 0,0 g/l. Además, los conductores que están por debajo de la tasa legal no suelen ser conscientes del riesgo al que se exponen y no toman las precauciones adecuadas, por lo que puede aumentar su nivel de tolerancia al riesgo.

Esta campaña, financiada por IBASSAL.

Fuente: DGT

DOCUMENTOS:
Compartir:
Top