Sala de Prensa

CONCEMENORCA reclama un acuerdo entre administraciones para luchar contra las medusas

22/06/2007

La Asociación de Empresarios de Explotaciones en las Playas de Menorca, CONCEMENORCA, se dirigirá a los responsables de las distintas Administraciones, Estatal, Autonómica, Insular y Local, para que emprendan una campaña contra la invasión de las medusas en las playas de Menorca. En ese sentido la Asociación de explotaciones playeras manifiesta su disgusto por el desacuerdo existente en la actualidad entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear para la puesta en marcha de un plan de lucha anunciado hace unas semanas por la Ministra, Cristina Narbona.

Al respecto, la campaña elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente persigue diversos objetivos, desde la investigación de la biología y ecología de las medusas y los factores que pueden determinar su aumento, hasta la creación de una red de vigilancia y de actuación contra las plagas de esos organismos. En ese último aspecto el plan prevé medidas concretas como son la colocación de redes fijas, la instalación de barreras de burbujas y por último la retirada de medusas mediante redes pelágicas utilizadas por embarcaciones. En ese sentido, CONCEMENORCA, considera puede ser de gran utilidad las 40 embarcaciones del Servicio de limpieza del Litoral de la Consellería balear de Medio Ambiente.

Asimismo, CONCEMORCA, también considera de gran importancia que los Servicios de limpieza de las playas retiren con celeridad los restos de medusas depositadas sobre la arena. Al igual que se elabore y distribuya entre los usuarios de las playas un material informativo sobre la forma de actuar en caso de picadura. En ese sentido, la Asociación también considera necesario una actuación responsable de los servicios de socorro de las playas, no creando situaciones de alarmismo injustificado.

Por otra parte, la Asociación de explotaciones playeras de Menorca recuerda que si bien la aparición de las medusas en las aguas de baño de nuestras playas es un fenómeno natural, durante estos últimos años se ha detectado una notable proliferación, apuntándose como causas mas probables de ese fenómeno: la disminución de sus depredadores, como tortugas o atunes y posibles cambios climáticos, como el régimen de lluvias o la temperatura global.

Sin embargo, CONCEMENORCA, considera que no se puede permanecer impasible ante esa situación que afecta muy negativamente a los intereses turísticos de la Isla, por cuanto nuestras playas constituyen el principal atractivo del turismo que nos visita. En ese sentido, la Asociación recuerda que el turismo constituye la principal fuente de ingresos de Menorca. Por lo que solicita una mayor implicación de las Autoridades de la Isla.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top