Sala de Prensa

La desaparición de las cuotas lácteas y la cetosis, dos problemas para los ganaderos

15/12/2014 AGRAME celebró una jornada para debatir esos temas, con asistencia de más de medio centenar de afectados

La problemática, ante la inminente desaparición de las cuotas lácteas y los efectos de la cetosis en el vacuno, fueron los temas debatidos en la jornada que organizó la Asociación  AGRAME el pasado viernes, a la que acudieron más de medio centenar de ganaderos menorquines. Esos dos asuntos, en palabras del presidente de AGRAME, Guillermo de Olives, preocupan al sector por las consecuencias que pueden tener en los resultados económicos del mismo.

Fernando Sainz de la Maza, Vicepresidente de la federación nacional Organización de Productores Lácteos, OPL, informó sobre el futuro del sector tras la eliminación de las cuotas lácteas que se producirá el día 1 de abril de 2015. En este sentido, entre otras medidas, el estado español ha establecido la obligatoriedad de suscribir contratos entre los productores y los compradores de leche, con una duración mínima de un año, en el que deberán fijar las condiciones de precio y cantidad de litros a suministrar. El Gobierno, a través del organismo del FEGA, vigilará el cumplimiento de esa obligación. La cual, también se exigirá a los productores para el cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

En ese aspecto, Sainz de la Maza, animó a los ganaderos en unirse como Organización de Productores, con el fin de defender sus intereses ante los compradores.

Según el vicepresidente de la OPL, no todo son malas noticias. Ante la situación difícil que seguramente deberá afrontar el sector el año próximo, se han previsto ayudas complementarias al sector desde la reforma de la PAC. Para lo cual se ha suplementado una partida de 93 millones de euros para el sector lechero.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a tratar el trastorno de la cetosis que tiene una gran incidencia en el ganado vacuno de leche. Al respecto, la ponente, Cristina Andreu, veterinaria y consultora técnica de la empresa Elanco Animal Health, alertó a los asistentes de importancia de detectar ese trastorno y llevar un seguimiento del mismo, con el fin de adoptar las medidas preventivas y correctoras. La cetosis es una situación metabólica del organismo por un déficit en el aporte de carbohidratos que provoca la quema de grasas para obtener energía. El problema que permanece oculto en muchas explotaciones lecheras, provoca importantes pérdidas económicas, que pueden suponer entre 250 y 600 euros por vaca afectada.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top