Sala de Prensa

El Director de AGAPROL se reúne con la Junta Directiva de AGRAME para analizar la situación del sector lácteo

09/06/2023 La estrategia de comercialización, promoción y control de calidad del CRDO Queso Mahón Menorca debe jugar un papel clave en la consolidación de los precios al alza.

El Director de AGAPROL OPL, Francisco Fernández, se ha desplazado esta semana a Menorca para analizar la situación del sector lácteo junto a los directivos de AGRAME.

AGAPROL OPL es la mayor asociación de productores lácteos de España y está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para llevar a cabo las negociaciones de los contratos lácteos desde 2013.

AGAPROL dispone de una amplia experiencia en la negociación de contratos lácteos con representación en once comunidades autónomas. Con 570 ganaderos y 1.000.000 tn/año. Y tienen negociaciones con industrias tales como: Grupo Lactalis, Danone, Pascual, Entrepinares, Central Lechera Asturiana, Danone, Cacaolat, entre otras industrias.

El Director de AGAPROL durante su visita a Menorca ha mantenido reuniones con la Junta Directiva de AGRAME, así como con la Asociación de Curadores y Elaboradores de Queso de Menorca, el Director General de Agricultura en funciones, Fernando Fernández, y ha ofrecido una jornada a los ganaderos sobre el análisis del sector lácteo a nivel nacional y europeo. También ha visitado diversas fincas para conocer de primera mano la situación de las explotaciones de vacuno de leche menorquines.

Francisco Fernández quiso poner en valor que Menorca dispone de un producto de calidad y una marca reconocida, como es el Queso Mahón Menorca, que ofrece al sector menorquín una ventaja de posicionamiento frente al resto de quesos de España que debería trasladarse al precio de la leche al alza y no a la baja como está pasando en estos momentos en la isla respecto al resto del país.

Las buenas prácticas medioambientales a través del manejo de las explotaciones, como la ganadería extensiva, el certificado de bienestar animal, ser una Reserva de la Biosfera, ser una de las DO más antiguas de España, todos estos valores debería ser un plus el cual se debería ser capaz de transmitir para una generar demanda a unos precios que permita cubrir los costes de producción.

Desde AGRAME, tras analizar los diferentes encuentros mantenidos durante los dos días de trabajo con el Director de AGAPROL, se concluye que la estrategia de comercialización, promoción y control de calidad del Consejo Regulador DOP Queso Mahón Menorca debe jugar un papel clave, también, en la consolidación del precio de la leche al alza para que se cubran los costes de producción.

La estrategia del Consejo Regulador DO Queso Mahón Menorca debe coordinarse con las principales industrias queseras y de distribución del producto para que las campañas y acciones que se lancen en los próximos meses, y en adelante, sean de interés de éstas que, en definitiva, son las que comercializan el producto.

Por el volumen de producción de queso que se fabrica en Menorca, puntualizó AGAPROL, deberíamos destinar la mayor parte de los recursos del Consejo Regulador de DOP y de las propias industrias en centrar la promoción y comercialización en el mediterráneo: Cataluña, Valencia y las Illas Baleares. Puesto que, hay población suficiente para generar demanda que absorba la oferta disponible de queso, pero para ello es necesario un trabajo constante en el tiempo.

Compartir:
Archivo de noticias
Top