Sala de Prensa

La agilidad en la gestión y el pago de las ayudas del Plan PROVILAC dará un respiro al sector lácteo

24/05/2023 La Oficina AGRAME Tramita pone a disposición sus servicios para tramitar las ayudas al sector lácteo.

La Junta Directiva de AGRAME acordó ofrecer los servicios de la Oficina AGRAME Tramita a todas las explotaciones agrarias de Menorca que lo precisaran para realizar la solicitud de las ayudas al sector lácteo. Dada la excepcionalidad del momento y el compromiso de la Consellería de Agricultura de gestionar de forma “expres” estas ayudas.

La convocatoria de ayudas para mantener el sector lácteo se podrá solicitar a partir de hoy, 24 de mayo, hasta día 14 de junio.

AGRAME considera muy necesarias estas ayudas, el año pasado ya quedó patente que junto al resto de acciones y la subida progresiva del precio de la leche por parte de las industrias se consiguió mantener a la mayoría de las explotaciones lecheras de Menorca.

Al fin y al cabo, poder disponer de liquidez, en este momento, es lo que permitirá a los ganaderos seguir haciendo frente a esta compleja situación mientras se sigue trabajando para que todos los eslabones de la cadena de producción puedan vender sus productos por encima del valor del coste de producción.

Por ello, AGRAME aboga para que se mantenga el Plan PROVILAC, como ya se anunció por la Conselleria de Agricultura en el momento de la firma del mismo. No podemos perder el equilibrio y el dialogo entre todas las partes. Menorca tiene unas características especiales en el mercado que vienen dadas también por el hecho insular y las peculiaridades del propio territorio.

El compromiso de AGRAME con el sector lácteo es firme. Las reivindicaciones hacia la distribución y la industria para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria no cesarán hasta que no se cubran los costes de producción.

Paralelamente se debe seguir trabajando juntamente con la Consellería de Agricultura para disponer de más mecanismos que compensen las desigualdades derivadas de la doble insularidad, como ya se ha logrado con la nueva PAC. Y, consolidar el trabajo iniciado para disponer de una línea de ayudas al transporte de materias primas no energéticas.

A partir del próximo 1 de julio comienza el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea y las Illes Baleares asumirán la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Agricultura y Desarrollo Rural. La Consellería de Agricultura dispondrá de una gran oportunidad, y responsabilidad, para dar a entender, de primera mano, la situación de las islas a Europa que propicien cambios normativos importantes que favorezcan la condición insular para asimilarnos en igualdad de oportunidades al resto de territorios.

Compartir:
Archivo de noticias
Top