Sala de Prensa

El uso de los patios merece la urgente actuación del Ayuntamiento de Ciutadella

28/10/2014

Tras la problemática surgida en torno al uso de los patios por parte de las cafeterías, bares y restaurantes ubicadas en el casco histórico de Ciutadella, desde la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes solicitamos que el Ayuntamiento de Ciutadella adopte cuanto antes los acuerdos necesarios e inicie los trámites pertinentes para reconducir la situación, de acuerdo con lo manifestado públicamente a través de los medios de comunicación por varios responsables municipales y partidos políticos.

El propio Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella de Menorca, como instrumento de ordenación aprobado hace más de 15 años, ya prevé literalmente “podrá procederse a la modificación de aspectos normativos del Plan Especial cuando los intereses urbanísticos públicos o las necesidades sociales lo exigieran”.

Precisamente el presente mes de octubre, más concretamente día 16 de octubre, salió publicado en el BOIB la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella de la modificación puntual del Plan Especial del Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella para permitir el uso hotelero en las edificaciones residenciales del grupo 5 del catálogo. Aún se encuentra en exposición pública para la posible presentación de alegaciones.

Si realmente existe voluntad política, el sector de las cafeterías, bares y restaurantes también pide el mismo trato. Independientemente que se prevea una amplia futura revisión de este Plan Especial, si bien incierta en cuanto a su resultado y plazos de aprobación, el Ayuntamiento de Ciutadella debería proceder, con carácter urgencia, a la modificación puntual del Plan Especial para ampliar los usos en los patios de edificios no protegidos.

Parece ciertamente ilógico, con tintes de agravio comparativo, que el Ayuntamiento de Ciutadella amplíe el uso hotelero (que como indica el propio Pla Especial, los usos hoteleros incluyen también las “actividades complementarias” de ese uso principal), y en cambio queden restringidos los usos de bar, restaurante y similares.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top