Sala de Prensa

ASCOME apuesta por los BID’s

10/07/2014

En la segunda de las ponencias desarrolladas en el transcurso del 2º Foro Menorca ASCOME de Comercio, celebrado en Es Mercadal el pasado mes de junio, se apuntó la necesidad de un nuevo marco de actuación para los centros comerciales urbanos.

En particular se introdujo un modelo inspirado en la figura de los Business Improvement Districts (BID’s), que funciona con éxito desde hace décadas en numerosas ciudades de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, etc.;  pero que en España aún no está regulado.

Los BID’s son organizaciones de empresarios creadas para la gestión de zonas que presentan altas concentraciones de negocios y cuya finalidad es poner en marcha acciones de regeneración urbana y reactivación económica complementarios a las que pueden desarrollar las administraciones públicas. Este tipo de instrumentos permitirían implantar nuevos modelos de gestión innovadores en los centros comerciales urbanos, basados en la colaboración público-privada.

Un nuevo modelo que, por una parte, garantice la suficiencia financiera en la gestión de las zonas comerciales urbanas y, por otra, defina un nuevo marco de relación entre la propia comunidad de negocios y entre ésta y las administraciones públicas.

La aplicación de esta fórmula permitiría dar un fuerte impulso a los centros comerciales urbanos, proporcionando principalmente tres ventajas: estabilidad financiera, reparto solidario y democrático de gastos y una mejora de su competitividad frente a otras fórmulas comerciales.

La importancia del comercio urbano como dinamizador económico y vertebrador de los núcleos urbanos es indiscutible, sin embargo existe un amplio consenso en que el modelo actual de los centros comerciales urbanos presenta problemas de tal magnitud que puede hacer inviable su sostenimiento a largo plazo.

ASCOME forma parte de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) y cuenta con todo el material, documentación e información disponible para dar a conocer y promover su introducción en la isla de Menorca. También se ha acudido a jornadas con profesionales de toda España y que por primera vez se han reunido con representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso de los Diputados para trasladarles la necesidad de impulsar un marco legal que permita impulsar estas figuras.

Existen diferentes iniciativas desarrolladas en los últimos años desde distintas entidades públicas y privadas de España, que ponen de manifiesto las dificultades para diseñar modelos de colaboración público-privados sin que exista un marco que les dé cobertura.

En los próximos meses ASCOME difundirá entre las administraciones competentes a nivel insular y autonómico la necesidad de buscar soluciones para avanzar en la consecución de un modelo de colaboración público-privada para la gestión innovadora de los centros urbanos.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top