Sala de Prensa

Preocupación de los talleres por el intrusismo profesional

08/07/2014 Asoc. Concesionarios , Asoc. Talleres Automóvil

El pasado 3 de julio, una amplia representación de talleres de reparación del automóvil, de marca e independientes, mantuvieron una reunión con D. Jaime Ochogavía, Director General de Industria del Govern Balear y el Jefe de Servicio de Talleres, D. FacundoAbramo y otros técnicos de la Consellería, en la que se le trasladaron los temas que más preocupan al sector y que son de su competencia.

En primer lugar, manifestaron el descontento ante la retirada del Carnet de Responsable de Taller. Con la exigencia de tener esta titulación para crear un establecimiento de reparación de vehículos era una buena forma de profesionalizar la reparación de vehículos y de garantizar un buen servicio a los clientes. La Dirección General está analizando la posibilidad de que los talleres que dispongan del título de responsable de taller lo sustituyan por una acreditación de calidad que los distinga de los talleres que no disponen de él.

Otra cuestión que se planteó, fué la competencia desleal que ejercen talleres que no cuentan  con ninguna autorización ni licencia, bien municipal o bien autonómica, en materia de industria o mediambiente y que vienen obligados a tenerla.

Si bien la Dirección General está realizando campañas de inspección, es importante el número de talleres que no cuentan con la autorización debida de Industria y por tanto no realizan una correcta gestión de los residuos, ni contribuyen en los impuestos especiales como recien incorporado Impuesto sobre Gases Fluorados.

Finalmente otra cuestión abordada fueron algunas cuestiones que afectan a la ITV. Una de ellas fue que instaran a las estaciones de ITV para que exijan un certificado de taller inscrito en las segundas visitas de inspección, como garantía de una correcta reparación. Y también se solicitó que las estaciones de ITV lleven un registro de los kilómetros de los vehículos y que se transmitan estos datos a la Dirección General de Tráfico para su consulta, con el objetivo de evitar que puedan modificarse los cuentaquilómetros de los vehículos.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top