Sala de Prensa

Construcción presenta alegaciones a la Norma Territorial Transitoria

03/07/2014 Propuestas para mejorar la Norma

La Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, integrada en la Federación de PIME Menorca, ha presentado un escrito de alegaciones a la Norma Territorial Transitoria aprobada inicialmente por el Consell Insular de Menorca.

Las alegaciones se han presentado con el ánimo de mejorar el texto definitivo, y solicitando una rápida y eficaz tramitación, pues es evidente que la actual normativa se encuentra desfasada y supone un importante escollo en el desarrollo económico de la Isla.

Desde la Asociación empresarial se recuerda, que sin la reactivación del sector de la construcción y auxiliares no se saldrá de la crisis y se creará empleo estable. El sector en su conjunto es el segundo sector en puestos de trabajo, después del sector comercio, y por delante de la restauración y hostelería.

También se expone que la incentivación económica del sector de la construcción no supone destrucción del territorio, sino contar con establecimientos turísticos de mayor calidad, mejorar las viviendas existentes, reformar los apartamentos desfasados, mejorar las infraestructuras públicas, hacer más habitables las poblaciones. El sector de la construcción tiene una gran influencia en la calidad de vida de los menorquines y en la competitividad del sector turístico.

Por parte de la Asociación se ha solicitado la simplificación en las clasificaciones del suelo, eliminado las que carecen de fundamento en otras normas de rango superior, como la clasificación de ANIT. Se ha solicitado la modificación de las densidades de población, que aunque se ha flexibilizado en las poblaciones de menos habitantes continúa siendo contrarias a los principios de desarrollo sostenible, al suponer importantes consumos de territorio; se ha solicitado que se simplifiquen los criterios para las mejoras y cambios de uso de edificaciones en rústico, se ha solicitado que cualquier vivienda sita en zonas clasificada como turísticas y que cumpla con la normativa pueda ser comercializada como turística; entre otras propuestas, que en definitiva tratan de flexibilización y modernización de la norma.

Compartir:
Archivo de noticias
2019 (2)
Top