Sala de Prensa

La Oficina Acelera PIME Menorca en Es Migjorn Gran

20/02/2023 La digitalización del sector turístico y la sostenibilidad están imbricadas y son una inversión y no un gasto para las empresas con futuro.

El tercer encuentro del ciclo de conferencias itinerantes “Configurando nuestro futuro digital” de la Oficina Acelera PIME Menorca de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, celebrado en Es Migjorn Gran, generó un animado debate entre sus ponentes pudiendo aprovecharse conclusiones implementables para las pequeñas y medianas empresas menorquinas.

Lourdes Ripoll, especialista en planificación estratégica, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa del grupo Meliá, desde su amplia experiencia, fija la indisolubilidad entre digitalización y sostenibilidad, para permitir gestionar de manera eficiente los recursos de las empresas. Los grandes volúmenes de compra necesarios para sus suministros requieren de la confianza y seguridad en el suministro por parte de los proveedores; por lo que precisan que los pequeños productores locales, si no quieren quedarse en testimoniales suministros locales, deban considerar las alianzas desde la cooperación y la especialización, para poder coexistir en un ecosistema seguro en la cadena de suministros de las grandes empresas.

El profesor Juan Franch Fluxá de la UIB resaltó la necesidad seguridad jurídica a largo plazo que requieren las empresas en cuanto las múltiple normativas, tanto legislativas en sus distintos niveles, como de las empresas certificadores; defendiendo que los cambios profundos se obtienen desde el convencimiento y no desde la imposición. Reflexión que el Conseller de Fondos europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, Miquel Company, comprendió defendiendo la necesidad de normativas para provocar el cambio en una sociedad en transición, donde los valores locales inherentes al territorio y sus gentes han de ser salvaguardados como valores diferenciales; apostando, así mismo, por las ayudas e incentivos institucionales como elemento dinamizador adecuado para el cambio.

Quedando como común denominador en todos que la transformación digital, ha de estar unida a la sostenibilidad de las empresas desde sus cuatro vertientes: económica, social, territorial y medioambiental. Donde el proceso de adecuación debe ser considerado como una inversión y no como un gasto, para que las pymes tengan un futuro adecuado en un horizonte próximo. Y donde actualmente las pymes del sector turístico solo alcanzan un nivel, y es básico, de digitalización inferior al 31% de sus empresas, según un reciente estudio de Segittur.

Compartir:
Archivo de noticias
Top