Sala de Prensa

El Consell Insular no ampara el alquiler turístico de las viviendas

04/03/2014 La temporada 2014 para los que pudieran beneficiarse ya está perdida

El reglamento que está elaborando el Consell Insular en el que pretende desarrollar las estancias turísticas contenidas en la Ley General Turística es del todo insuficiente para dar cobertura a la realidad de Menorca.

Con las tres figuras que pretende regular no alcanzará a la demanda de PIME Menorca de facilitar a los menorquines su incorporación al sector turístico. No permitirá que las viviendas puedan ser comercializadas turísticamente con garantías de legalidad.

La oportunidad que el Govern Balear ha dado al Consell Insular, ha sido minimizada por la Consellería de Turismo del Consell. La capacidad de regulación y de creación de nuevas figuras enmarcadas en el ámbito turístico del Consell se ha reducido a permitir que sólo aquellos apartamentos en un bloque ya turístico puedan comercializarse turísticamente bajo la autorización existente. Por tanto, los propietarios no podrán directamente alquilar esas viviendas.

En segundo lugar, deja fuera a las tradicionales edificaciones de nuestras poblaciones que constan de planta baja y primer piso con entradas independientes desde la calle. Y finalmente las edificaciones en rústico podrían contemplarse, como ya se ha realizado, en la norma territorial transitoria o en el futuro PTI, y a las que se le venía dando una solución correcta.

Otras comunidades tradicionalmente turísticas como Cataluña han sido pioneras en la regulación del alquiler turístico, Andalucía está elaborando una normativa específica para permitir la comercialización de viviendas, incluso la comercialización de habitaciones. En el ámbito internacional, Amsterdam también va a contemplar esta posibilidad en el marco turístico. Todas ellas para otorgar mayores garantías a los usuarios de las mismas.

Desde la Federación lamentamos la oportunidad perdida, no sólo por la escasa visión de la realidad que demuestra el borrador del reglamento, sino por que la próxima temporada ya está perdida para aquellos propietarios que pudieran beneficiarse de la limitada regulación que pretende el Consell.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2023 (8)
Top