Sala de Prensa

AECAM insta al Consell Insular y Ayuntamientos a agilizar y unificar criterios en las licencias de obras menores

06/02/2014

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Carpintería, Ebanistería y Afines de Menorca,  insta al Consell Insular y a todos los Ayuntamientos de la Isla a adoptar medidas eficaces para agilizar trámites para la concesión de licencias menores, así como unificar la documentación y criterios de concesión.

La Asociación que agrupa a los empresarios del sector de carpinterías de Menorca, ha constatado que cada Ayuntamiento solicita documentación diferente para la tramitación de licencias menores. Algunos Ayuntamiento solicitan documentación acreditativa del alta del contratista, otros no. En algún caso y para determinadas obras se solicita el documento denominado “asume” firmado por técnico competente, para esas mismas obras en otros Ayuntamientos este documento no es preciso.

En cuanto a la tramitación, también es diferente según el Ayuntamiento. Alguno permite la tramitación telemática a través de la web municipal, permitiendo incluso el pago de la tasa. Otros admiten la declaración responsable, y alguno obliga a que  todos los trámites se realicen en la ventanilla municipal.

Si hay Ayuntamientos que han realizado un importante esfuerzo en la modernización y en la agilidad de tramitación de licencias de obras, tanto menores, como mayores, es evidente que todos pueden hacerlo. Por tanto, es un asunto que puede y debe ser tratado en la Junta de Alcaldes y coordinado por el Consell Insular. La simplicidad y la agilidad en la tramitación de licencias es un elemento fundamental para la reactivación económica y para la creación de puestos de trabajo. Resulta lamentable no poder dar empleo efectivo a los trabajadores por estar pendiente de los trámites burocráticos excesivamente lentos.

La complicación en la tramitación de estos expedientes tiene como efecto el desincentivar la economía y provocar más paro. Entendemos que la principal función de la administración es asegurarse que la petición se ajusta a la normativa, y que la obra es ejecutada por una empresa legalmente establecida.

Desde la Asociación de Empresas de Carpinterías, integrada en la Federación de PIME Menorca, consideramos que no debe resultar excesivamente complicado unificar los criterios. El Consell Insular, a través de la Junta de Alcaldes, debería liderar la propuesta para simplificar y agilizar los trámites administrativos en la concesión de licencias menores, que en la actual situación económica, son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas locales.

Compartir:
Archivo de noticias
Top