Sala de Prensa

Observaciones al nuevo puerto

25/10/2006

El Comité Ejecutivo de PIME MENORCA en su reunión del jueves día 19 de los corrientes, acordó efectuar las siguientes observaciones al Proyecto Básico de Ampliación del Puerto de Ciutadella.

Primera.- No se ha  comprendido el cambio de emplazamiento del dique de abrigo anteriormente previsto y, en consecuencia, el construir un nuevo puerto, en una zona en la que, en este momento, no hay nada, por lo que se trata de un nuevo puerto totalmente artificial.

No es que con esta observación se haga oposición  al mismo, pero existe la presunción de que ha sido una imposición política, no técnica.

En primer lugar, sí es necesario dejar claro que se ha diseñado un puerto pequeño.

No se explica, ni se justifica, por qué se quiere construir un puerto intencionadamente pequeño, prácticamente con parecida capacidad en eslora máxima con el actual. Esto no satisface las necesidades actuales de la navegación de Ciutadella y de Menorca, que si opera hasta la fecha con buques pequeños es porque en el actual puerto no caben de mayores dimensiones.

Segunda.- Por su diseño, parece ser que no es ampliable, sin tener que derribar una parte del mismo y, por tanto, con un altísimo coste, en su caso. Nos parece importantísima esta cuestión.

Nuestro parecer es que el dique de abrigo y los muelles de atraque, deben ser ampliables en el futuro, para dar cabida a buques más grandes, de los que,  sin duda,  estamos necesitados.

No sería  lógico, ni económicamente aceptable, una construcción que no lo permita.

En la concepción de las obras públicas deben contemplarse las necesidades futuras, no solo las presentes, máxime tratándose de obras de esta envergadura.

Por tanto, entendemos que debería modificarse el Proyecto en este sentido, salvo que se acredite que es ampliable sin tener que deshacer parte de lo construido.

Tercera.- La actuación propuesta para  Calan Busquets, es muy modesta, apenas incrementa  en unos veinte metros de longitud hacia el Norte, el espejo de agua.

Con ello, no se logrará dar satisfacción a la demanda existente de amarres a día de hoy. Consideramos que se precisan más amarres que los previstos en el proyecto.

Cuarta.- No se entra a valorar la distribución de los pantalanes flotantes previstos en el actual puerto, pues ello será de aplicación cuando los buques comerciales dejen de operar en el mismo y, previo un nuevo estudio de  plan de usos.

Así mismo, las empresas usuarias del puerto harán, es de suponer, las observaciones pertinentes.

No obstante lo anterior, se observa como errónea,  la limitación a quince metros de eslora de los barcos de recreo que podrán amarrar en el actual puerto.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top