Sala de Prensa

Nadie interviene respecto a la venta ambulante en las playas

17/07/2013

La permisividad de las administraciones competentes con la venta ambulante en las playas de Menorca está acabando con la paciencia de las empresas concesionarias de explotaciones temporales y demás negocios afectados.

A lo largo de las últimas semanas están proliferando las actividades ilegales de venta ambulante (gafas, pulseras, bebidas, fruta, ropa,…) en las principales playas de Menorca.

Los distintos Ayuntamientos afectados y Demarcación de Costas se muestran impasibles ante el incumplimiento de lo que se establece en la Ley 11/2001 de ordenación de la actividad comercial en las Illes Balears. Ninguna autoridad pública desempeña su principal cometido de hacer cumplir la normativa vigente respecto a este tipo de actividad de ventas.

La presente problemática no es nueva, la Asociación de Empresarios de Concesiones en Zona Marítimo-Terrestre de Menorca, CONCEMENORCA, lleva años insistiendo sobre esta cuestión. Es una actividad que además de perjudicar a las empresas que realizan su actividad en la playa de forma legal, puede provocar una mala imagen de cara a los visitantes por las técnicas de venta que se utilizan.

La situación se ha ido agravando por la propia dejadez de las autoridades públicas que lo han tolerado, y que ha dejado a las empresas concesionarias totalmente desamparadas.

Supone una clara competencia desleal ya que las empresas legalmente constituidas y al corriente de sus obligaciones tributarias, deben afrontar importantes pagos de cánones a Costas y de explotación a los Ayuntamientos para poder realizar su actividad legalmente. Además por el simple hecho de estar de alta reciben todo tipo de insistentes y repetitivos controles e inspecciones.

Para finalizar debe apuntarse que existe la paradoja de que en ciertas playas no urbanizadas de la isla no se ha autorizado finalmente la instalación de quioscos para ofrecer servicios a los bañistas por no ajustarse completamente a ciertas normativas, pero en cambio si se tolera una actividad de venta ambulante no permitida en la Ley 11/2001.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2019 (2)
Top