Sala de Prensa

Estudio evolución de la temporada turística – mayo 2013

19/06/2013 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca No es oro todo lo que reluce

[enquestatt, mes, 2013, 05]

A pesar del incremento registrado en la llegada de pasajeros al aeropuerto de Menorca el pasado mes de mayo, la mitad (50,94%) de las empresas de servicios turísticos ha disminuido su cifra de ventas de dicho mes respecto al mismo periodo del año pasado.

Es el principal dato que se desprende de la primera recogida de datos del estudio que realiza PIME Menorca para conocer, mes a mes, la evolución de la principal actividad económica de la isla, el turismo.

Según los datos recogidos, el incremento en 17.000 turistas extranjeros, no ha resultado suficiente para mejorar de manera generalizada los resultados del inicio de la temporada 2012. Principalmente en sectores como el de alquiler de vehículos, comercio, náutica y cafeterías, bares y restaurantes.

El número de visitantes procedentes de aeropuertos nacionales descendió en el mismo mes de mayo en 3.309 personas. Por otro lado siguen acentuándose los efectos que supone la comercialización del alojamiento “todo incluido”, y que provocan un menor reparto de la renta turística entre todos los sectores de servicios turísticos de la isla.

En otro lado de la balanza, un 20,75% de las empresas encuestadas ha conseguido aumentar su facturación respecto al mes de mayo de la temporada pasada y un 28,30% la ha igualado.

Entre los datos por sectores que se adjuntan del mes de mayo, destacan el 85,72% de los agroturismos y el 54,54% de las viviendas turísticas vacacionales encuestadas, con una facturación igual o superior a la temporada pasada. Por el contrario, el 63,16% de empresas de alquiler de vehículos que ha reducido su cifra de negocios.

Desde PIME Menorca se sigue proponiendo, y más aún tras la reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, medidas de fomento para el alquiler de viviendas como forma de alojamiento demandada por nuestros propios visitantes y que supone un segmento de turismo de relevante importancia para todos los sectores turísticos de servicios menorquines (restauración, alquiler de vehículos, comercios,…).

Como en ediciones anteriores el sondeo se realizará sobre un mismo muestreo de más de 200 empresas, y se ha programado con carácter mensual hasta el próximo mes de septiembre, junto a una valoración global de la temporada.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top