Sala de Prensa
PIME Menorca en 2022
Finalizado 2022 es hora de hacer balance sobre cómo ha evolucionado un año en el que, como ya apunté el pasado año, iba a ser complicado. Ya definimos las dificultades que la escalada de precios de suministros, combustibles y energía, de las materias primas y del transporte supondrian para las empresas, a las que se añadió una inflación desbordada que ya apuntaba en 2021. Pero aún con este panorama me atrevería a valorar 2022 positivamente.
Un buen inicio de temporada turística y un final prolongado han contribuido a ello.
Sin embargo, como empresarios que somos no podemos bajar la guardia y debemos mantenernos vigilantes para poder adaptarnos a escenarios adversos y complicados que están por venir. El incremento de precio del dinero, la ralentización del crecimiento o la amenaza de recesión más que evidente en países emisores de turistas, nos demandan mayor previsión y la aplicación de medidas que contribuyan a superarlos.
En esa línea continua PIME Menorca. En trabajar para que la actividad económica continúe, para ayudar a las empresa a que sean más productivas, a introducir las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario de las empresas, en demandar de la administración todo aquello que las empresas necesiten para que la economía de Menorca mantenga su crecimiento y los nuevos empresarios y los empresarios consolidados tengan un entorno favorable para ello.
Ejemplo de ello han sido algunos de los proyectos que se han puesto en marcha. En primer lugar, destacaré haber conseguido por méritos propios ser una de las 54 Oficinas Acelera Pyme de España y la única con carácter privado de Menorca y de Baleares. Este proyecto nos permitirá presentaros las posibilidades que puede ofrecer la inmersión en la transformación digital, la incorporación de metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de las empresas incorporando las TIC en los procesos con el objetivo de contribuir a la mejora competitiva de las empresas. Podréis comprobarlo durante los eventos que se van a realizar este año 2023 en todos los pueblos de Menorca.
Para los nuevos empresarios hemos puesto especial énfasis en poner a su disposición el Gabinete de Creación de Empresas y Consolidación Empresarial con una potente campaña informativa, para la que hemos contado con varios de vosotros, emprendedores recientes, para que contaran su experiencia con nosotros.
También hemos definido un lema que siempre nos ha costado publicitar, PIME Menorca “Somos las pymes y los autónomos de Menorca”, todos vosotros lo hacéis posible. No puede caber ninguna duda de ello cuando cerramos el año con 2.150 socios, manteniendo la línea creciente cada año. Año tras año, seguís confiando en PIME Menorca, vuestra patronal.
Esta fuerza ha hecho que durante 2022 PIME Menorca haya canalizado las demandas de la mayoría de empresarios en varios temas, de especial importancia. En primer lugar, hemos manifestado el temor empresarial al incremento de burocracia y a la limitación de actividad de varias normas, como la propuesta de Ley de la Reserva de la Biosfera, aún en trámite en el Parlament, la moratoria turística que prohíbe la creación de nuevas estancias turísticas, y el Plan Territorial Insular que todavía no se ha aprobado y del que desconocemos la versión final ni cómo afectará a la actividad económica.
Estas y otras muchas cuestiones son las que se han venido demandando a la Administración. Al igual que se ha venido reiterando la petición de la instalación del segundo cable eléctrico con Mallorca que ahora conocemos que su falta ralentizará la creación de más energía solar, la exigencia de adaptar los contratos públicos de obras y servicios a los precios actuales o la demanda de contar con los horarios de primera hora y última hora en la ruta aérea con Madrid.
Finalizando ya mi balance de 2022 debo hacerlo con el recuerdo al fallecido Antonio Juaneda Anglada, Presidente durante 18 años de esta Federació hasta que lo sucedí en el cargo, que todos aquellos que lo conocisteis confirmareis que era una persona convencida de que la unión de los empresarios hace posible el avance de la economía de Menorca.
Como cada año me despido con el mismo ruego, tenéis a PIME Menorca a vuestra disposición, para que podamos ayudaros en todo lo que necesitéis. Vuestras peticiones y demandas configuran los objetivos de la Federació. Así que os animo a participar en vuestras Asociaciones sectoriales y en los ámbitos de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME Menorca, para seguir siendo las pymes y autónomos de Menorca.
Justo Saura Mercadal - Presidente