Sala de Prensa

Desesperación en las pequeñas empresas de alquiler de vehículos

23/11/2012

Las empresas de alquiler de vehículos de Menorca, durante la reunión de la Asamblea General celebrada esta misma mañana, han rechazado de plano la creación y aplicación de la nueva tasa que grava a las empresas de alquiler de vehículos.

Consideran que la aplicación de una nueva tasa que recaiga en un sector tan castigado por la crisis económica como el de alquiler de vehículos , con unos resultados económicos nefastos los últimos años acabará perjudicando a toda la población menorquina.

Aplicar una tasa de entre 3’5 y 9 euros diarios por la utilización de un vehículo de alquiler penaliza al tipo de turista que necesita Menorca. Aquel que alquila un chalet, consume en restaurantes y comercios y permite la movilidad de nuestros visitantes para que conozcan la isla.

El carácter confiscatorio del impuesto llevará  a muchas empresas de Menorca a reducir más la rentabilidad de las mismas, puesto que, en ocasiones, el abono de la tasa supondrá casi el mismo importe que el precio del alquiler. Esto se traducirá en una disminución de flota y pérdida de puestos de trabajo en el sector, afectando a otros sectores como el de viviendas vacacionales que se alquilan como un “paquete turístico” con vehículo de alquiler incluido.

El enfado del sector hacia esta nueva figura impositiva y las graves consecuencias que supone les lleva a plantear medidas drásticas que hagan que el Govern Balear se plantee la retirada de la tasa.

En primer lugar, las empresas menorquinas están analizando un cambio de domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que les permitan una fiscalidad más adecuada a su estructura.

Además, con el objetivo de reducción de costes se plantean adscribir los vehículos de alquiler en otros municipios de fuera de Baleares para el abono del impuesto de circulación y la matriculación de los vehículos, como hacen las compañías internacionales.

Esta medida afectará sin duda, a la recaudación municipal por este concepto y afectará también a un sector, ya desgastado, como es el de venta de vehículos.

Asimismo, los empresarios no descartan tomar otras medidas que se pondrán en marcha si el ejecutivo balear no reconsidera la aplicación de la tasa.

Los empresarios menorquines esperan reunirse con carácter de urgencia con el Presidente del Consell Insular de Menorca, para evidenciarle el perjuicio que esta tasa supondrá para las empresas y la economía de Menorca, así como para solicitarle el apoyo en la eliminación de la tasa.

Compartir:
Archivo de noticias
Top