Sala de Prensa

Estudio evolución de la temporada turística – julio 2012

09/08/2012 El inicio de la temporada alta apenas se aprecia

El 69,12% de las empresas turísticas menorquinas encuestadas en este estudio sobre la evolución de la temporada turística de 2012, ha disminuido su facturación en el mes de julio con respecto del mismo mes de año pasado.

[enquestatt, mes, 2012, 07]

De esta forma, aproximadamente 7 de cada 10 empresas de comercio, viviendas turísticas, alquiler de vehículos, agroturismos, empresas náuticas y cafeterías, bares y restaurantes de Menorca, continúan acumulando peores resultados económicos que en 2011. En las encuestas de los meses de mayo y junio los porcentajes de empresa con descenso de ventas respecto al año anterior fue muy similar, 72,68% (mayo) y 72,31% (junio). En el mes de julio se ha mejorado este porcentaje aunque ligeramente (69,12%).

A pesar de prácticamente mantenerse el número de pasajeros llegados al aeropuerto de Menorca con respecto al mismo mes de julio del año pasado (260.160 pasajeros este año, por los 259.070 de 2011), ha aumentado la percepción generalizada de una fuerte caída en la capacidad de gastos de nuestros visitantes, y de manera marcada en el comportamiento del turismo nacional.

Resultados por sectores encuestados:

  • Alquiler de vehículos: Dentro de su particular escenario trágico el índice de empresas que han reducido su cifra de negocios se rebaja hasta el 90%. En los meses de mayo y junio era la totalidad (100%) de las empresas encuestadas las que habían bajado sus ventas. No obstante es el sector encuestado, y con diferencia, con peor comportamiento.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Su situación es reflejo de la caída acentuada del consumo y la negativa incidencia directa del incremento del todo incluido en la actividad turística de la isla. Es el sector donde el porcentaje de empresas que ha conseguido aumentar facturación con respecto del año pasado es menor, apenas un 6,90%.
  • Viviendas Turísticas: Sector turístico entre los seis encuestados donde el porcentaje de empresas que consigue mantener su facturación del año pasado es superior (45,45%). Con estos datos los empresarios de viviendas turísticas insisten en reflexionar sobre la situación económica de Menorca, buscando iniciativas turísticas que beneficien al conjunto de Menorca, y no únicamente a unos pocos. La diferenciación de la isla de otros mercados turísticos, potenciando el alquiler de las viviendas de Menorca para que los turistas pasen sus vacaciones aquí como si estuvieran en su casa, es uno de los caminos propuestos por PIME Menorca y todas las asociaciones turísticas integradas en la federación.
  • Comercio: El sector económico en Menorca que cuenta con más trabajadores de alta en la Seguridad Social ha obtenido durante los meses de mayo, junio y julio unos resultados negativos muy semejantes. Respecto del pasado mes, el 69,88% de los comercios han disminuido sus ventas, un 19,28% debe conformarse con mantenerlas y un 10,84% las ha aumentado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas en el comercio minorista a precios constantes acumulan 24 meses de descensos, y en el caso de Menorca la caída drástica en el consumo también se nota, incluso más, en este primer mes de temporada alta.
  • Agroturismos: Se han ido empeorando mes a mes los resultados en este sector. Si en el mes de mayo un 20% había disminuido facturación frente a un 80% que la había aumentado, en julio el porcentaje de empresas que han aumentado y disminuido es igual, un 42,86%.
  • Empresas náuticas: Mantenimiento de la tónica general con discretos resultados a lo largo de lo que llevamos de temporada turística. Entorno a un escaso 10%, en julio un 12%, de las empresas encuestadas han incrementado su facturación respecto a la temporada pasada los tres primeros meses de temporada. Más de la mitad (52%) la disminuye.
MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top