Sala de Prensa

Estudio evolución de la temporada turística – junio 2012

12/07/2012 ¿Dónde está la temporada?

[enquestatt, mes, 2012, 06]

A raíz de los resultados de la encuesta que se realiza entre un amplio muestreo de empresas turísticas menorquinas sobre la evolución de la temporada turística, y más concretamente respecto a las ventas del mes de junio, podría afirmarse que la temporada turística, como periodo de alta actividad económica en la isla, aún no se ha alcanzado.

Un 72,31% de las empresas (comercio, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos, agroturismos, empresas náuticas y cafeterías, bares y restaurantes) encuestadas declaran que su facturación del mes de junio ha bajado con respecto del mismo mes del año pasado. En el estudio del pasado mes de mayo dicho porcentaje fue similar, 72,68%.

Por sectores:

  • Alquiler de vehículos: Su situación es igual de dramática que el mes de mayo. En junio a todas las empresas encuestadas les sigue bajando su cifra de negocio respecto al año pasado.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Empeora aún más su situación desde el mes de mayo. Sube más del 10%, y se sitúa en el 80,36%, las empresas cuya cifra de negocio se ha reducido en junio con respecto a 2011.
  • Viviendas Turísticas Vacacionales: La mitad de las empresas ha disminuido facturación, un 30% se ha mantenido y un 20% la ha conseguido aumentar.
  • Comercio: Respecto de mayo mejora resultados dentro de la gravedad de la situación del consumo. De todas formas un 71,25% de los establecimientos comerciales sigue reduciendo sus ventas de 2011.
  • Agroturismos: es el sector dónde el porcentaje de empresas que aumenta facturación respecto del mismo mes del año 2011 es superior (42,86%). El mismo porcentaje la mantiene.
  • Empresas náuticas: sólo un 9,09% de las encuestadas incrementa su facturación, en cambio un 59,09% la disminuye.

Estos datos apoyan y refuerzan la propuesta planteada desde PIME Menorca y todas las asociaciones turísticas para hacer posible que todas las viviendas de Menorca que dispongan de cédula de habitabilidad puedan alquilarse turísticamente. Es una medida que sería beneficiosa para Menorca teniendo en cuenta la negativa incidencia del incremento del todo incluido en la actividad turística de la isla, ya que de esta forma la renta turística queda en manos de unos pocos y no se redistribuye entre la economía local.

De otra forma las pérdidas que se han ido acumulando durante los últimos años nunca volverán a recuperarse.



MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top