Sala de Prensa
AGRAME presenta alegaciones a la Ley para la conservación de espacios con relevancia ambiental (LECO)
En el mes de marzo AGRAME presentó alegaciones al borrador de ley por el cual se modificaba la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de espacios de relevancia ambiental (LECO).
La mayor parte de las alegaciones formuladas por AGRAME al anteproyecto de ley, en las cuestiones más substanciales, han sido incorporadas al texto que se somete ahora a tramitación parlamentaria.
Valoramos positivamente esta atención a las aportaciones de AGRAME y hemos pedido que como colectivo se nos preste especial atención dado que representamos al sector primario y la transformación del producto agrario y que, por tanto, conocemos como nadie la realidad de este sector y cómo podemos incidir positiva o negativamente en nuestra actividad tan delicada como olvidada por ciertos ámbitos públicos.
En esta siguiente fase del proceso de la modificación de la LECO, AGRAME ha presentado esta semana nuevamente alegaciones y propuestas de enmiendas a introducir durante la tramitación parlamentaria de un modo más desarrollado a efectos de que sean tenidas en consideración por todos los partidos políticos aquellas propuestas no admitidas en el borrador.
Agricultores y ganaderos necesitamos una especial atención como colectivo en la normativa autonómica y, por tanto, esta se ha de elaborar de forma transversal entre las diferentes consejerías. Por ello, como Organización Profesional Agraria hemos querido fundamentar y desarrollar nuestras aportaciones aunque no resulte simple por la complejidad de la norma y leyes que intervienen en cualquier aspecto que afecta siempre a las explotaciones agrarias.
Resulta imprescindible la máxima participación de nuestro sector en cualquier normativa que le afecte, por nuestra vulnerabilidad, por nuestro conocimiento del medio y de la problemática y porque somos motivo de publicidad como modelo de las Illes Balears.
Desde AGRAME trabajamos siempre para que las normas sean claras y previsibles. No podemos permitir suposiciones o conceptos indeterminados que condicionen proyectos o creen inseguridad jurídica a las propias actividades en activo.
Observamos con preocupación como las normas y los trámites relacionados con el medioambiente no son en absoluto previsibles, todo lo contrario, resulta siempre todo un misterio saber cuál será la interpretación de los conceptos como “debidamente justificados”, “entidad suficiente” o “no genere efectos adversos” porque no solo depende de los técnicos que interpretan la norma, sino que depende de tendencias o, incluso, de la suerte.
Es necesario que la regulación del medio natural sea compatible con el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera para poder coexistir. El sector agrícola es uno de los sectores que más contribuye a la conservación real de los espacios naturales.
Se adjunto texto íntegro de las alegaciones a la LECO presentadas por AGRAME al Parlament de las Illes Balears.