Sala de Prensa

Los empresarios turísticos no prevén una mejor finalización de la temporada

16/08/2022 Gran parte del empresariado del sector turístico estima que la finalización de la temporada será igual o peor que la pasada temporada.

El análisis que ha realizado PIME Menorca con los empresarios turísticos sobre sus expectativas de evolución para el final de la temporada no sorprende y estiman que los resultados económicos previstos para septiembre y octubre serán iguales o peores que la pasada temporada.

Así como en la temporada 2021 tanto el mes de septiembre como el mes de octubre supuso un incremento de actividad respecto a otras temporadas, la coyuntura económica actual y la evolución prevista para final de año no anima a la mayoría de empresarios a pensar que sus resultados serán mejores.

Aún así, sectores como el de viviendas turísticas son los más optimistas cara a la finalización de la temporada. Aun cuando las reservas y ocupación para estos meses a principios de agosto se situaban en torno al 45% esperan que los resultados finalmente sean más positivos.

El comercio mantiene sus expectativas de sostener el repunte que ha tenido en el mes de julio en su actividad y casi la mitad de los comercios esperan incrementar su volumen de venta durante esos meses. Para el sector comercial no será difícil mejorar sus resultados en estos meses ya que viene siendo la actividad económica más ralentizada y a la que le está costando más mantenerse.

Otras actividades como la náutica y restauración aspiran a mantener o mejorar ligeramente los resultados de 2021. Sin embargo, son dos de los sectores en los que más empresas han perdido la confianza en esta mejora.

En el lado contrario, los empresarios de alquiler de vehículos son quienes menos expectativas tienen puestas en la finalización de la temporada, mayoritariamente prevén una progresión económica negativa.

Diversos son los factores que estima PIME Menorca para justificar la pérdida de confianza en los últimos meses de la temporada.

Principalmente la merma en las economías familiares de poder económico para destinar al ocio. Hacer frente a incrementos continuos de suministros necesarios como combustibles y electricidad, encarecimiento de la cesta de la compra, incremento de tipos de interés en el ámbito crediticio y, como en el sector empresarial, la incertidumbre que provoca no vislumbrar un futuro a corto y medio plazo que enderece esta situación.

La temporada 2021 se inició tardíamente y, después de un difícil año de pandemia, desplazó las esperadas vacaciones y la llegada de visitantes a los meses de septiembre y octubre en los que los empresarios tuvieron una mayor actividad. Por tanto el mantenimiento de la actividad turística hasta finales de octubre es relevante para confirmar una temporada que podría marcar cierta normalidad para el futuro.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
2023 (8)
Top