Sala de Prensa

Dispar resultado de las empresas turísticas en el mes de julio

12/08/2022 Menos del 50% de las empresas mejora resultados respecto de 2019.

PIME Menorca ha retomado la encuesta sobre la evolución de la temporada turística que venía realizando antes de la pandemia. Si bien no se inició en el mes de mayo, dada la imposibilidad de comparar con 2021 los meses iniciales de la temporada, por la poca actividad que hubo el pasado año en esos meses, si se ha realizado en el mes de julio.

Los empresarios también han dado respuesta a la evolución de su facturación tanto en el año posterior a la crisis de la pandemia, 2022, como a la temporada previa, 2019.

Resultados

Temporada

Aumenta

Igual

Disminuye

2022 - 2021

56’72%

10’45%

32’84%

2022 - 2019

47’1%

25%

27’9%

Los resultados obtenidos en la encuesta realizada muestran como el 56’72% de las empresas turísticas ha tenido una facturación mayor en julio de este año respecto al año anterior. Destaca también que tres de cada diez empresas ha reducido su facturación y el 10’45% la ha mantenido.

En comparación con los resultados de 2019 estos porcentajes varían sensiblemente. No alcanza el 50% de las empresa que han tenido resultados mejores que 2019, si suponen un incremento importante aquellas que han reducido facturación, una de cada cuatro y algo más del 25% se han mantenido igual.

Teniendo en cuenta, en relación con los resultados, la situación de coyuntura económica complicada, con aumentos constantes en los costes de explotación, provocado por los continuos incrementos de suministros, electricidad y combustibles, mayores costes salariales, que se han visto trasladados a los precios de los productos y los servicios, los empresarios consultados apuntan a que esta mejoría en la facturación quedará diluida. Aseguran que las cuentas de resultados no se incrementarán en el mismo porcentaje.

Resultados por sectores

Por sectores, los datos son dispares y no uniformes. Cada uno de los sectores turísticos ha tenido un comportamiento distinto.

Turismo activo:

2021 - El 100% de las empresas dedicadas a ocio activo han superado su facturación respecto a la obtenida en 2021.

2019 - Casi el 70% de las empresas ha tenido una facturación mayor que la obtenida en julio de 2019 y tres de cada 10 la ha reducido.

Viviendas Turísticas Vacacionales:

2021 - También la totalidad de las empresas han superado los resultados obtenidos en 2.021, confirmando los datos obtenidos en materia de ocupación en el mes de julio, el 95%.

2019 - El 57% de las empresas de viviendas ha facturado el  mismo importe que en 2019, el 14% ha reducido facturación y el 29% la ha mantenido.

Agroturismo:

2021 - Este sector de alojamiento ha tenido un comportamiento diferente al de alojamiento en villas, manifiesta el 50% que su facturación ha sido mayor y el 50% restante que no han superado los datos de 2021.

2019 - La diferencia es notable al haber tenido peores resultados el 67% de las empresas encuestadas y un tercio de las empresas ha tenido un mejor comportamiento.

Alquiler de vehículos:

2021 - Si bien se auguraba una excelente temporada para este sector, publicándose a inicio de la temporada un incremento importante de precios, la encuesta no refleja esta situación atendiendo a que sólo el 42’86% de las empresas ha facturado más que en 2.021, mientras que el 57’14% ha reducido su facturación o la ha mantenido.

2019 - Casi el 60% de las empresas ha tenido mejores resultados que en 2019 y el 43% se ha mantenido.

Comercio:

2021 - El sector comercial ha tenido cierto repunte, cuando casi el 61% de las empresas manifiestan un comportamiento mejor de ventas respecto a julio de 2021. Sin embargo, 1 de cada cuatro comercios ha tenido resultados negativos en comparación con la temporada pasada. Cabe recordar que el sector comercial, incluso antes de pandemia es el colectivo al que más le está costando la recuperación y que en 2021 su actividad fue muy escasa.

2019 - El 60% de las empresas comerciales ha tenido un rendimiento mejor que en 2019, el 14% ha mantenido facturación y el 27% ha reducido sus ventas.

Cafeterías, bares y restaurantes:

2021 - La mitad de las empresas de restauración ha visto reducida su facturación en relación al mes de julio de la pasada temporada. No obstante el 41’67% ha tenido unos ingresos mayores.

2019 - La mitad de las empresas de restauración ha tenido un comportamiento peor que en 2019, sólo el 20% ha aumentado su facturación y el 30% la ha mantenido.

Empresas náuticas:

2021 - Los resultados reflejan claramente la incertidumbre provocada por la falta de amarres en algunas zonas de Menorca, Fornells o la costa de Sant Luis, ya que casi el 60% de las empresas náuticas han visto reducida su facturación en comparación con julio de 2021, el resto de empresas si ha tenido resultados positivos.

2019 - La mitad del sector náutico ha incrementado facturación, y a partes iguales, 25%, han reducido o mantenido el volumen de negocio.

Valoración

Estos resultados confirman la buena salud de algunos sectores turísticos como el de alojamiento en viviendas turísticas vacaciones y el de las actividades de ocio. Y en cambio reflejan las dificultades por las que otros sectores están pasando.

La demanda de alojamiento en villas turísticas está plenamente consolidada y permite atraer a turistas más involucrados con Menorca, que consume productos y servicios locales y acompaña a las actividades de ocio, restauración, alquiler de vehículos y actividad náutica.

La mayoría de empresarios de diferentes sectores han manifestado que el comportamiento de la temporada no está siendo uniforme. Si bien las expectativas eran elevadas, para muchos de ellos no se han cumplido. Esperaban una mayor demanda sectores como el de alquiler de vehículos, náutica o restauración y ésta no se ha cumplido.

La evolución de reservas a inicio de temporada auguraba una muy buena temporada pero se vio frenada a finales de junio, costando recuperar el mismo nivel con que se estrenó. Los meses de mayo y junio, en los que las reservas vacacionales y, en muchos casos, el pago de las mismas se había realizado antes de los elevados incrementos de inflación y de tipos de interés, supusieron un buen inicio de la temporada, animando a los empresarios a confiar en la misma evolución durante toda la temporada.

El comportamiento de julio ha sido el habitual, en cambio, ante el entorno económico con la mayor inflación en treinta años, sigue existiendo la incertidumbre sobre los próximos meses de septiembre y octubre, en los que temen puedan empañar unos resultados mejores.

La recuperación del sector turístico al nivel de 2019 no se ha producido, teniendo en cuenta que más del 50% de las empresas ha reducido o mantenido la facturación en el mes de julio que en 2019.

Pueden consultarse los datos completos de la encuesta sobre la temporada turística 2022 y los resultados de años anteriores en la página web de la Federació.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
2023 (8)
Top