Sala de Prensa
La mitad de los comercios se quedan este 2022 sin ayudas para su modernización
El sábado día 16 de julio fue publicada en el BOIB la propuesta de resolución del Director General de Comercio sobre la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos.
El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria 2022 había finalizada el pasado día 1 de abril y dentro de las actuaciones subvencionables se encontraban: inversiones para la mejora tecnológica y digital, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, eliminación barreras arquitectónicas, adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento, mejora de la imagen del establecimiento y obras y reformas en general.
Según el anuncio publicado, exceptuando los expedientes excluidos por no cumplir con los requisitos de la propia convocatoria, 332 expedientes en el conjunto de las Illes Balears han sido denegados por insuficiencia de crédito. Frente a los 328 expedientes que se propone su concesión a la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
Es decir, la mitad de las solicitudes presentadas por comercios con actuaciones de modernización de los establecimientos que cumplen con los requisitos de las bases de la convocatoria pública de subvenciones, han sido denegadas únicamente porque el importe económico de la convocatoria (2,2 millones de euros) es insuficiente.
Desde Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) ya se ha trasladado directamente a la Dirección General de Comercio el descontento por esta grave situación generada, en unas ayudas para fomentar la modernización y la mejora de la competitividad del pequeño comercio muy utilizadas tradicionalmente por las empresas de Menorca, y más necesarias en el actual contexto con los efectos de la COVID-19 y en un escenario inflacionista.
ASCOME ya advirtió en su momento de lo que podría ocurrir y espera que el Govern de les Illes Balears rectifique y amplíe con urgencia la partida disponible para poder atender a un mayor número de comercios beneficiarios; con unas actuaciones subvencionables ejecutadas en su gran mayoría, ya que según las bases deben haberse realizado entre el 16 de septiembre de 2021 y el de 15 de septiembre de 2022.
Al menoscabo económico de no recibir unas ayudas para las que cumples con todos los requisitos por falta de partida presupuestaria suficiente, esta falta de previsión de la Dirección General de Comercio podría provocar de cara a próximos ejercicios justamente lo contrario de lo pretendido durante años. Frenar las inversiones en el pequeño comercio y autónomo de la isla, que veía en esta convocatoria anual un muy buen incentivo para emprender mejoras y transformaciones en favor de su competitividad.