Sala de Prensa

La restitución del IVA reducido en el Debate sobre el Estado de la Nación

14/07/2022 Asoc. Estética , Asoc. Prof. Peluquería Peluquería, estética y barbería reclaman el apoyo de todos los partidos políticos para conseguir la recuperación de su IVA reducido como servicio esencial.

Hoy se producirá la votación de las resoluciones presentadas en el Debate sobre el Estado de la Nación por los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara Baja. Cada grupo dispondrá de quince minutos para defender sus propuestas y la votación se realizará presencialmente al final del Pleno del Congreso con el resto de los asuntos del orden del día.

En este sentido, Unidas Podemos ha incluido la restitución del IVA reducido a la imagen personal en su resolución sobre la anunciada próxima reforma fiscal como medida de apoyo a las pymes y autónomos y autónomas del sector en un momento crítico dada la continua caída de facturación que padecen y el incremento desorbitado de los costes de la luz y de los productos que utilizan para prestar su servicio.

El resultado de esas votaciones servirá, entre otras cosas, para evaluar la fortaleza de las alianzas parlamentarias del Gobierno de coalición, y se espera que como ha venido sucediendo en todas las votaciones realizadas tanto en el Congreso como en el Senado en estos dos últimos años, todos los        partidos políticos con representación parlamentaria muestren su apoyo a esta medida con la única excepción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es por ello también, que el sector quiere mandar un mensaje de agradecimiento a las fuerzas políticas de todo el espectro parlamentario que, de forma transversal, y más allá de planteamientos ideológicos, se han comprometido con la imagen personal y que han participado de las enmiendas, votaciones y todo tipo de actuaciones dirigidas a la consecución de la restitución del IVA reducido.

Esta restitución del IVA reducido evitaría la continua autonomización del sector y el incremento de la economía sumergida producida por los profesionales que se quedan sin empleo, y propiciaría, incluso, un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado de más de 145 millones de euros.

Según los datos del último estudio económico realizado por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, la facturación actual del sector comparada con la de 2019, ha retrocedido un 20,2% y los costes tanto de la energía como de los productos que utilizan se han disparado.

Destacar que también a raíz de los resultados de este último estudio, este es un sector eminentemente femenino ya que las mujeres son el 88,32% de los empresarios y autónomos de la imagen personal en España, y para el 97,6% de los autónomos y empresarios esta sería una medida que ayudaría a paliar el agravio fiscal comparativo que sufren con otros sectores a los que se les subió también en el año 2012, y ya lo han recuperado.

 

Compartir:
Archivo de noticias
2023 (8)
Top