Sala de Prensa

ASMEN consigue del Director General de la Marina Mercante una solución para los patrones portuarios

01/06/2022 El recorte de atribuciones de la nueva normativa suponía la pérdida de puestos de trabajo.

El recorte de atribuciones al título de Patrón Portuario contenido en el RD 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante, supondrá la pérdida de muchos patrones para la actividad náutica de Menorca.

Con la reciente entrada en vigor, el pasado 13 de mayo del citado Real Decreto, los patrones portuarios no pueden navegar más allá de tres millas desde el puerto base de la embarcación. La regulación anterior permitía la navegación a tres millas desde cualquier puerto, embarcadero, playa o bahía, lo que facilitaba la contratación de estos titulados para las empresas de chárter, buceo o golondrinas para la navegación por la costa de Menorca.

El temor de las empresas náuticas es la falta de profesionales con títulos suficientes para la navegación por la costa de Menorca, que hasta ahora se realizaba con patrones portuarios sin ningún tipo de dificultad.

Ante esta circunstancia representantes de ASMEN, Asociación Menorquina de Empresas Náuticas integrada en PIME Menorca, se ha reunido hoy en Madrid con el Director General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Benito Núñez Quintanilla.

Durante la reunión han trasladado la preocupación de las empresas náuticas de Menorca y el perjuicio que supondrá este recorte de atribuciones a las titulaciones de patrón portuario, no sólo para los propios titulados si no para la actividad de la navegación en Menorca.

La titulación de patrón portuario garantiza el conocimiento, además del específico de navegación,  de las normas de seguridad en el mar, ya que para la obtención del título es necesaria una formación específica, un período de embarque de 24 meses y la tenencia del certificado de suficiencia de formación básica en seguridad y de formación sanitaria específica inicial, entre otros.

Por su parte el Director General ha anunciado a ASMEN el mantenimiento de atribuciones para los patrones portuarios titulados antes del Real Decreto 269/2022 garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo en peligro.

Compartir:
Archivo de noticias
Top