Sala de Prensa

Reunión con el Presidente y el Conseller de Ordenación del Territorio del Consell, sobre el Decreto Ley 2/2012, de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible

30/03/2012

El 22 de marzo el Comité Ejecutivo se reunió con el Presidente del Consell Insular de Menorca, D. Santiago Tadeo y el Conseller de Ordenación del Territorio, D. Cristóbal Huguet. Los representantes del CIM realizaron una exposición sobre la aplicación del Decreto Ley 2/2012 de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible, que modifica cuestiones urbanísticas que afectan a Menorca.

En primer lugar expusieron la incidencia de este Decreto Ley en el ámbito de Menorca, atendiendo a la existencia del PTI que establece una ordenación territorial de toda la Isla.

Atendiendo a que este Decreto Ley necesita convalidación parlamentaria, el Consell Insular aprovechará para presentar algunas enmiendas que favorezcan la agilización de tramitaciones administrativas relacionadas con el uso del suelo y para fomentar la actividad económica de Menorca, en tanto en cuanto no se realice la obligada revisión del PTI que puede alargarse varios años.

Nos informaron que las enmiendas que van a presentar van dirigidas a mejorar la tramitación administrativa de las unidades de actuación y planes parciales para que puedan crearse algunos servicios para la creación de un suelo urbano especial.

También, indicaron que, solicitarán que el Consell Insular pueda redactar una norma transitoria territorial que sustituya en algunos aspectos al vigente PTI hasta la definitiva revisión del mismo.

En cuanto a la futura modificación del PTI su objetivo será la revisión de aquellos apartados que permitan una mejor convivencia entre las zonas protegidas y la actividad humana, en general, y la empresarial en particular. Pretenden ordenar las infraestructuras que afecten a todo el ámbito insular.

Respecto a las actuaciones en suelo rústico propusieron facilitar las tramitaciones de las actuaciones en este tipo de suelo, permitiendo ordenar algunas edificaciones y fomentar las inversiones en el medio rural o rústico de Menorca.

Estas medidas pretenden eliminar algunas barreras que habían impedido llevar a cabo algunas inversiones de interés para nuestra isla.

Compartir:
Archivo de noticias
Top