Sala de Prensa

La Asociación de constructores de Menorca solicita más agilidad administrativa

07/10/2011

Representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de la Construcción  y Promotores de Menorca se reunieron el jueves día seis de octubre con el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, D. Ramón Sampol.

Por parte de la Asociación empresarial se solicitó que todos los Ayuntamientos de la Isla tramiten las obras de menor importancia con una simple declaración de responsabilidad del promotor, tal como han hecho otros Ayuntamientos.

Los representantes empresariales solicitan expresamente a los Ayuntamientos de la Isla, que de forma urgente adapten sus procedimientos administrativos para agilizar los trámites, cumpliendo así en lo establecido en la recientemente aprobada por el Parlamento Balear,  Ley de Soporte al Emprendedor. Las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son los Ayuntamientos, debe realizar planes de simplificación administrativa, así como incentivas la tramitación de asuntos a través de la red.

También se recuerda a las Administraciones Públicas que deben dejarse de solicitar documentación que ya consta en sus archivos, o en muchos casos se solicita documentación obsoleta o derogada.

Por parte de los empresarios se insistió que en estos momentos de dificultad económica es especialmente importante agilizar los trámites, y tratar de incentivar las  obras de reforma y rehabilitación que realizan principalmente pequeñas y medianas empresas locales.

Por otro lado, también se ha insistido en que los Ayuntamientos tiene una gran responsabilidad en la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, pues en ocasiones la actuación publica parece que se dirige más en perseguir a quienes actúan cumpliendo con sus obligaciones, y que no se ejerce control respecto a quienes no solicitan ningún tipo de licencia.

Los empresarios aprovecharon también la ocasión para recordar que la Ley  3/2010, de lucha contra la morosidad, modificada por la Ley 15/ 2010 establece que el plazo máximo de pago de las facturas de la Administración Pública es de 50 días, generando el retraso intereses de forma automática, en virtud de lo establecido en la propia Ley.

Los representantes de la Asociación manifestaron el agradecimiento al Concejal del Ayuntamiento de Ciutadella por su atención, esperando que se cumplan sus reivindicaciones.

      

Compartir:
Archivo de noticias
Top