Sala de Prensa

AGRAME se interesa por el pago del seguro por sequía

30/06/2006 El sistema de AGROSEGURO no facilita la declaración del siniestro

La Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca, AGRAME, ha solicitado de la Consellería de Agricultura y Pesca del Govern balear gestione ante la entidad de seguros agrarios AGROSEGURO el cambio para la determinación de la contingencia de sequía, que permita el pago de indemnizaciones por ese concepto en Menorca.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Guillermo de Olives, suscitó esa problemática en el transcurso de la reunión del Consejo Agrario Interinsular que se celebró en Palma de Mallorca el pasado día 27 de junio. En ese sentido, De Olives, informó que a pesar de que apenas ha llovido en la isla desde principios del mes de Marzo, según AGROSEGURO no existe el efecto de sequía.

Por su parte, la Consellera de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, se comprometió a gestionar ante la entidad AGROSEGURO un nuevo sistema de detección de la contingencia de sequía que sea más adecuada con la realidad menorquina.

En ese sentido, Guillermo de Olives, recordó que muchas explotaciones menorquinas tienen suscrito en la actualidad un seguro de sequía para pastos, siguiendo las instrucciones dictadas por la Consellería de Agricultura. Sin embargo, con el sistema actual de detección de esa contingencia será muy difícil que se pueda solicitar el pago de las indemnizaciones.

Al respecto, la entidad AGROSEGURO utiliza un sistema de teledetección mediante satélite, el cual precisa tres lecturas decenales con sequía para poder declarar el siniestro. Para ello el satélite realiza unas fotografías y según el color del campo se determina el grado de la posible sequía.

Sin embargo, al parecer, el problema existe en la utilización de ese sistema con el grado de concreción de las fotografías. Puesto que, según la información obtenida, toda la isla de Menorca constituye un cuadrante en el sistema de teledetección, por lo que la existencia de zonas boscosas y otro tipo de vegetación arbórea en las parcelas pueden provocar una información equivocada del posible estado de sequía.

Por ese motivo, según AGRAME, la solución consistiría en que por parte del sistema de teledetección se realicen varios cuadrantes de la isla de Menorca, con el fin de afinar mejor la determinación de las contingencias del seguro. De esta forma, según la Asociación agraria, con casi toda seguridad en situaciones como la actual las explotaciones agrarias de la isla podrían obtener las correspondientes indemnizaciones por sequía en los pastos.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top