Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2011 - Agosto

09/09/2011 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca El turismo nacional salva las cuentas de agosto

[enquestatt, mes, 2011, 08]

Respecto de la actividad turística generada el pasado mes de agosto, un 43,50% de las empresas encuestadas declaran haber reducido su facturación con respecto al mes de agosto del año pasado. Un 33,18% ha conseguido mantener sus ventas respecto de 2010 y un 23,32% las ha aumentado.

En primer lugar destaca la reducción en el porcentaje de empresas que han conseguido equilibrar las cuentas del mes de agosto respecto del año pasado. Más de la mitad han manteniendo o aumentando su facturación.

Sin embargo, no resulta suficiente para recuperar los descensos sufridos en los meses  turísticos anteriores. En mayo (66,36%), junio (56,36%) y julio (59,45%) los porcentajes de empresas que habían reducido su facturación mensual respecto a 2010 eran elevados.

Tampoco debe descuidarse que las cifras presentadas ahora son una comparación directa con la actividad generada en agosto del año pasado. Cabe recordar que la temporada turística 2010 fue calificada en su momento a modo de valoración global “de mala sin paliativos”.

De entre los sectores encuestados, los que han reflejado un peor comportamiento en el mes de agosto son alquiler de vehículos, un 85% ha disminuido facturación, y comercio.

En el otro extremo se encuentran los agroturismos y las viviendas turísticas vacacionales con un comportamiento relativamente positivo teniendo en cuenta el contexto económico en que estamos inmersos.

A pesar de la importancia del turismo nacional, a priori no tan focalizado al “todo incluido”, el incremento de las plazas hoteleras ofertadas precisamente en “todo incluido” sigue pesando negativamente en la actividad de otros sectores turísticos en este mes de agosto. La renta turística que aportan los visitantes a la isla sigue sin redistribuirse suficientemente, como sería lo deseable en beneficio de todos, entre las empresas menorquinas.

En definitiva, Menorca no ha sido partícipe del agosto “histórico” que, según varias fuentes, ha vivido Baleares turísticamente hablando. Ha sido un agosto más, dónde el turismo nacional ha vuelto a salvar las cuentas del mes. 

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top