Sala de Prensa

Peluquería, estética y barbería de Menorca exigen de nuevo al PSOE la restitución de su IVA reducido

02/05/2022 Asoc. Estética , Asoc. Prof. Peluquería La imagen personal desarrolla una nueva oleada de protestas en toda España con 43 nuevas movilizaciones hasta junio.

La caída de facturación por el incremento de costes de la energía, el aumento de las cuotas de autónomos y del smi, provocarán que el 66,67% de los autónomos de la imagen personal balear cobren menos que sus empleados.

Peluquería, estética y barbería de Menorca exigen al PSOE incluir la restitución de su IVA reducido en las medidas acordadas con las comunidades autónomas en los Acuerdos de la isla de la Palma.

2 de mayo de 2022. Hoy ha tenido lugar una nueva protesta frente a la Delegación del Gobierno en Menorca de la “REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS” de la mano de las Asociaciones Profesionales de Peluquería y Estética de Menorca, y de la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, y apoyada por todas las federaciones, asociaciones, y colectivos de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen Personal por la gravísima situación de las pymes y autónomos del sector debida a un IVA injusto que les lastra desde hace 10 años, por el aumento desorbitado del precio de la luz y de los costes operativos, y el impacto negativo que la reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la próxima reforma fiscal anunciada va a provocarles.

Esta situación desesperada hace que la REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS se intensifique y realizará hasta el verano, más de 40 nuevas concentraciones frente a las sedes del PSOE en toda España para hacer pública su firme voluntad y su decisión irrenunciable de mantener la reivindicación el tiempo que sea necesario.

En la protesta ha quedado clara la nula voluntad de diálogo del Gobierno de España, y del Ministerio de Hacienda, que se resiste y se niega a activar un proceso de negociación sobre la necesaria restitución del IVA reducido a la imagen personal tras el retroceso del 31,8% de la facturación en 2021.

El anuncio de las rebajas fiscales acordadas en la XXVI Conferencia de presidentes por el Gobierno con las comunidades autónomas y recogidas en los Acuerdos de la isla de La Palma para proteger las pymes, autónomos y empresas en la complicada situación actual, es el momento adecuado en el que se podría aplicar la bajada del IVA a la imagen personal.

Esta bajada del IVA evitaría la autonomización del sector y el incremento de la economía sumergida producida por los profesionales que se quedan sin empleo, y propiciaría un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado de más de 145 millones de euros.

EXPECTATIVAS DE LA IMAGEN PERSONAL DE BALEARES FRENTE A LA REFORMA LABORAL Y FISCAL

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen Personal ha realizado una nueva encuesta entre las pymes del sector en Baleares para evaluar el impacto que la TRIADA que conforman reforma laboral, los cambios en la legislación de los autónomos y la reforma fiscal anunciada. Y los resultados obtenidos, no pueden ser más dramáticos y poco esperanzadores.

Para la imagen personal, las últimas decisiones del Gobierno en relación con la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional, y el incremento de la cotización de autónomos, causará un severo perjuicio para un sector en situación crítica ya que estas medidas pueden agudizar su difícil situación económica, siendo que casi todos los encuestados (97,22%)  considera que perjudican mucho o bastante al sector y que con ellas, se producirá una caída del margen de explotación de estos pequeños negocios del 21,18%. Estas medidas pueden impedir la generación de empleo y propiciarían una mayor autonomización del sector como reconoce casi la totalidad (91,66%) de los encuestados.

En cuanto a las nuevas cotizaciones de los autónomos anunciadas, estas perjudicarían mucho o bastante al sector y así lo reconoce el 97,23% de los encuestados. Y puede desembocar en que el autónomo propietario de un pequeño salón de peluquería, estética o barbería acabe cobrando menos que sus empleados como asevera el 66,67% de los encuestados.

El 100% de los encuestados en Baleares ve absolutamente necesaria la incorporación de la restitución del IVA reducido en la próxima reforma fiscal.

Compartir:
Archivo de noticias
2023 (8)
Top