Sala de Prensa
Menor número de turistas extranjeros durante el mes de mayo pasado
Durante las últimas semanas se ha iniciado de nuevo el estudio que realiza durante la temporada turística la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME Menorca, para conocer la evolución de la actividad empresarial relacionada directamente con el turismo.
Año tras año, los datos recogidos cada mes sirven como un elemento estadístico más para analizar las diferentes aptitudes y tendencias del turismo que llega a Menorca y, junto con otros indicadores turísticos, permite realizar mes a mes una valoración global de la principal actividad económica de la isla.
En este estudio participan, como en años anteriores, una muestra representativa de empresas pertenecientes a diferentes sectores relacionados directamente con el turismo de Menorca: comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, turismo activo y alquiler de vehículos.
Esta encuesta realizada telefónicamente recoge si la facturación o cifra de negocio, del mes anterior, de las empresas encuestadas, ha experimentado variación respecto al mismo mes del pasado año 2005 y en que sentido (aumentado, igual o disminuido).
Mes de MAYO 2006
Una vez analizados los resultados obtenidos por sectores respecto a la actividad empresarial durante el mes de mayo pasado, resulta generalizada la caída de la facturación en la mayoría de empresas relacionadas directamente con el turismo, sea del sector que sea de los analizados por el presente estudio.
Según los datos de movimiento de pasajeros facilitados por AENA, durante el mes de mayo pasado llegaron a Menorca 101.266 turistas extranjeros, 9.047 visitantes menos que el mismo mes del año 2005. Esto supone un descenso de un 8,2% del número de pasajeros extranjeros respecto a los que llegaron a la isla el mes de mayo de 2005.
Siguiendo con los datos recogidos igualmente por el aeropuerto de Menorca, cabe resaltar que desde el año 2001 el número de pasajeros extranjeros llegados en el mes de mayo ha ido disminuyendo. En el año 2001 llegaron a la isla 141.050 pasajeros extranjeros, 141.002 en el año 2002, 140.486 el 2003. Esta disminución constante del número de pasajeros llegados durante el mes de mayo se acentuó aún más en el año 2004 con 128.300. Además de ello hay que añadir la paulatina desaparición del mes de abril como un mes hábil para la temporada turística y que en el año 2001 representaba la cifra nada despreciable de 27.792 turistas extranjeros.
Como lógica consecuencia de lo anteriormente expuesto, no resulta de extrañar que todos los sectores económicos demuestren un comportamiento similar decreciente. La mayoría de empresas encuestadas declaran un descenso de su facturación respecto al mismo mes de mayo del año 2005.
Un 57,10% de los comercios y un 56,10% de las cafeterías, bares y restaurantes consultados declaran una menor facturación respecto al mismo mes de mayo del año pasado. Un 20% en el caso de los comercios y un 31,70% en restauración mantienen una cifra de negocio similar al año pasado. Y un 22,90 de los comercios junto a un 12,20% de los restaurantes encuestados declaran que su facturación ha aumentado respecto al mismo mes de mayo de 2005.
Uno de los sectores más castigados por este receso de la actividad turística durante el mes de mayo ha sido el dedicado al turismo activo. Hasta un 90% de las empresas preguntadas declaran una disminución de su facturación, mientras que sólo un 10% ha aumentado su cifra de negocios este mes de mayo 2006.
El sector de alquiler de vehículos, fuertemente castigado por diversas cuestiones, ha experimentado un descenso de su actividad empresarial. El 60% de las empresas del sector encuestadas reflejan una disminución de su facturación, un 20% se mantiene igual y otro 20% ha aumentado su cifra de negocios con respecto al mes de mayo del año 2005.
Respecto a las empresas náuticas un 33,30% de las empresas encuestadas han aumentado su facturación respecto al año pasado, un 8,30% la ha mantenido y un 58,30% la ha disminuido.
El sector de las viviendas turísticas vacacionales, como no podía ser de otra forma, se ha visto inmersa en esta tendencia generalizada decreciente de la actividad empresarial debido a la menor llegada de turistas extranjeros. Un 50% de las empresas encuestadas han experimentado una variación en su facturación del mes de mayo pasado con el mismo mes del año 2005 en un sentido decreciente, un 37,50% la ha mantenido igual y un 12,50% ha aumentado ligeramente su cifra de negocios.
Durante este inicio de la temporada turística, se ha comprobado una vez más, la falta de infraestructuras (en carreteras, puertos y ocio principalmente) y el inadecuado estado de la mayoría de urbanizaciones y playas, focos principales de recepción de turistas. Los Ayuntamientos y demás Administraciones competentes siguen sin prestar la debida atención en infraestructuras turísticas y no turísticas, así como de aquellas zonas que resultan ser la imagen que se lleva el turista de su visita a la isla de Menorca.
La menor llegada de visitantes, en mayo y octubre provoca la reducción de la temporada turística, observándose año tras año una peligrosa dependencia de los meses de julio y agosto, que suponen la llegada de los turistas nacionales.
Mención aparte, merece el importante retroceso del turismo de cruceros. Con el consiguiente perjuicio para la economía de la isla. La falta de infraestructuras adecuadas, apuntada ya anteriormente, y la existencia de destinos mucho más competitivos, parecen ser una vez más las causas principales del descenso de los cruceros en 2006.
Según las previsiones que se están manejando en estos momentos, Menorca seguirá siendo, un año más, la isla de Baleares que peores expectativas tiene en cuanto a afluencia de turistas. Durante estas primeras semanas de temporada turística en las islas vecinas de Mallorca e Ibiza hay una clara recuperación de la actividad turística, hecho que no se manifiesta en ningún caso en Menorca, según los datos recogidos.