Sala de Prensa

PIME Menorca en la Comisión de Insularidad del Senado

21/01/2022 María García exige el reconocimiento de la doble y la triple insularidad que padecen las islas.

El pasado 12 de enero, la Secretaria General de PIME Menorca, María García compareció ante la Comisión de Insularidad del Senado en representación de los autónomos, pequeños y medianos empresarios menorquines.

Esta Comisión se creó para analizar la problemática de la insularidad y proponer medidas que puedan compensar los sobrecostes a las empresas que supone estar en un territorio disgregado y alejado de la península.

En la intervención, la Sra. García apeló a la doble y la triple insularidad de Menorca y de Ibiza y Formentera y la pérdida de competitividad que supone para las empresas, tanto en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, como en las interislas.

Después de una presentación de la economía de Menorca, muy ligada a la estacionalidad, planteó una serie de sobrecostes, algunos cuantificables y otro no medibles económicamente que soportamos tanto las empresas como los ciudadanos.

Apeló a la necesidad de revisión del sistema de compensación al transporte de mercancías añadiendo otros productos y bienes que compensen el transporte, a la revisión de la regla de mínimis,  a la necesidad de contar con un régimen fiscal específico que discrimine positivamente a nuestras empresas para que, de forma definitiva, se elimine la desventaja competitiva y al reconocimiento claro y definitivo de la doble insularidad.

Entre otras cuestiones, también reclamó de nuevo la doble conexión por cable en materia de energía y la necesidad de que los fondos Next Generation se aprovechen para dar solución a las desigualdades de desarrollo que padecemos en las islas.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top