Sala de Prensa

PIME Menorca en 2021

01/01/2022 Balance del año 2021 del Presidente de PIME Menorca, Justo Saura.

2022, empezamos un nuevo año con el deseo de dejar atrás todo lo negativo que la pandemia del Covid nos ha dejado, con el ánimo de continuar estando al lado de los empresarios, aportando todo lo que hemos aprendido (que es mucho) estos dos años de pandemia. Y ya es el momento que las administraciones le den el protagonismo debido a los empresarios para que puedan desarrollar su actividad, para incorporar nuevas expectativas de negocio, para que los recursos de los fondos next generation alcancen hasta el más pequeño de los emprendedores.

En el Comité Ejecutivo comentamos que no va a ser fácil, nuevos factores externos están complicando una salida tranquila de la pandemia, se añaden a la incertidumbre los incrementos importantes de precios de suministros, electricidad, combustible, materias primas que incluso escasean, transporte, que no tiene visos de reconducirse a corto ni medio plazo. Y que todas las empresas, de cualquier sector, están padeciendo.

No podemos olvidar tampoco los retos que deberemos afrontar este año 2022, seguimos sin conocer el resultado final de la revisión del Plan Territorial Insular, la nueva Ley de la Reserva de la Biosfera, sobre la que PIME Menorca realizó un duro posicionamiento en defensa de la actividad empresarial, la lucha para que los fondos europeos alcancen a todas las empresas, por pequeñas que sean. Y muchos más que se nos irán presentando, que con la fuerza que nos da ser más de 2.100 empresas asociadas lograremos superar.

2021, un año en el que algunos sectores han podido recuperar su actividad con cierta seguridad, como el turístico, que una vez pasado el balance a final de temporada, ha mejorado las expectativas, teniendo en cuenta que a finales de junio todavía existía la duda sobre si se iniciaría la temporada. No obstante, los 470.000 visitantes menos han hecho notar su ausencia. Son necesarios para cubrir una temporada en condiciones.

Incluso con estos datos negativos de visitantes, algunos consideran que es necesario frenar la llegada de turistas y vehículos. El problema de Menorca no son los que nos visitan el mes de agosto, si no los que no vienen de octubre a mayo. En estos tendríamos que centrar todas nuestras fuerzas para que vengan.

No ha sido fácil finalizar un año como 2021 en el que los empresarios han asumido todas las medidas restrictivas que se han impuesto, a pesar que algunas, en su momento, eran difíciles de entender y menos la exigencia de aplicarlas en un tiempo casi imposible de cumplir.

Seguimos exigiendo de la Administración compensación a todos estos esfuerzos. Ya solicitamos medidas estructurales como la reducción de los costes fijos para las empresas, reducciones impositivas que no han llegado, salvo en la administración local, pero nada se sabe de reducciones de costes laborales, de presión fiscal, de régimen especial de Baleares, entre muchas otras demandas.

Dejando de lado lo negativo, tenemos que resaltar el gran trabajo de los Presidentes y Juntas Directivas de los diferentes sectores que no siempre se han visto recompensados, pero si que sus intervenciones han hecho mejorar decisiones de la administración. Destacaría las asociaciones de Agrame y Curadores de queso que han sido clave en el Plan Provilac. Destacaría las asociaciones que han sufrido más el efecto COVID por sus esfuerzos por ayudar a salvar las muchas dificultades que han padecido y padecen. Destacaría las asociaciones que trabajan más directo con el turismo como Viturme, ASMEN, Alquiler de vehículos, entre otras, que hicieron un gran esfuerzo de poner todo a punto con la inseguridad de si habría temporada que no empezó a celebrarse hasta principio de julio. Destacar la Asociación de construcción, restaurantes y otras que han aguantado mejor y han sido el motor constante de la economía menorquina. Por último, la alegría de ver premiada a Menorca Activa en Onda Cero, felicidades otra vez.

En fin, todas han estado a la altura de las necesidades del momento.

También me congratula especialmente que PIME Menorca haya sido una de las entidades fundadoras de la patronal nacional de las pymes y los autónomos, CONPYMES, que está trabajando para que la voz de los más pequeños pueda ser oída por el Gobierno de España, para tener el espacio que nuestras empresas se merecen y que nuestras demandas sean atendidas por su necesidad y no por el tamaño de la empresa. Con nuestra representación seguiremos defendiendo todas aquellas medidas que ayuden a que nuestras empresas sean más competitivas.

También quise agradecer la labor que algunos de vuestros compañeros que han sido relevados como representantes de vuestros sectores en el Comité Ejecutivo, otorgándoles un reconocimiento al tiempo dedicado de forma altruista. Así como tener un recuerdo para Guiem Camps, persona muy comprometida con nuestra Federació, tanto durante los años de su mandato como  Presidente como en su vida política y que, lamentablemente, nos abandonó casi al final del año.

No querría olvidarme de detallar nuestro paso para contribuir a la sostenibilidad de nuestra isla, hemos asumido el compromiso de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en nuestros servicios, y este año lanzamos el nuevo proyecto de sostenibilidad en la sede Pau Seguí de Ciutadella para ser energéticamente autosuficientes. También los empresarios del polígono de Sant Lluis están promoviendo una comunidad energética.

Finalmente a todas las empresas asociadas, debo pediros algo, haced llegar a vuestra Federació y a vuestra Asociación todos los problemas que os surjan y vuestras necesidades. Cuanta más información nos llegue, más claro tendremos nuestro trabajo y lucharemos para solucionarlo, como siempre hemos hecho. Es una ayuda importante para nosotros vuestra opinión, por muy crítica que pueda ser y vuestra participación y compromiso con vuestras asociaciones sectoriales.

Por nuestra parte intentaremos cumplir con vuestras necesidades y ayudaros en todo aquello que necesitéis.


Justo Saura Mercadal - Presidente

 

Compartir:
Archivo de noticias
Top