Sala de Prensa
Los salones de peluquería y estética de toda España se empequeñecen con la pandemia y el IVA al 21%
En un solo año, los salones de estética y peluquería con un solo empleado han pasado del 33,86% en septiembre de 2020, al 66,22% actual, y un 90,8% tiene 3 o menos empleados.
Madrid, 3 de agosto de 2021. En el marco de las acciones para reclamar la recuperación del IVA reducido para la imagen personal, La Alianza Empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética, ha realizado un nuevo estudio de impacto de la crisis del COVID en peluquerías, salones de estética y barberías que pone de manifiesto, de nuevo la dramática situación del sector provocada por la pandemia y un IVA desproporcionado que le lastra desde 2012.
La crítica situación actual del sector aparece de nuevo con los datos de una la encuesta realizada a más de 1.750 salones, que destaca que, en un año, los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en septiembre de 2020, a un 66,22% en la actualidad cosa que refleja el altísimo nivel de autoempleo y autonomización que se está imponiendo: un 90,8% de los salones, tiene 3 o menos empleados.
Respecto al tamaño de las empresas más grandes en el sector de la imagen personal, también se ha producido un importante retroceso del 20% desde hace 15 meses. Durante el periodo anterior a la crisis del COVID, los salones de más de 10 trabajadores suponían un 1% del total, ahora, el peso de estas empresas en el total de sector ha retrocedido hasta el 0,8%.
Otro de los indicadores que la Alianza ha utilizado en este último estudio sobre el impacto del COVID en el sector de la imagen personal es la frecuencia con la que los clientes acuden regularmente a los salones de peluquería y estética. En 2019 un 25% de los clientes acudía semanalmente a la peluquería o salón de estética, sin embargo, este porcentaje ha caído ahora hasta el 18%. Ahora, hasta el 44% del público, acude únicamente una vez al mes.
El sector de la imagen personal viene sufriendo un agravio comparativo desde el año 2012 en el que se produjo la subida de su IVA al 21% (supuestamente de manera temporal), sin que, hasta hoy, y a pesar de ser considerado un servicio esencial, haya podido recuperar ese IVA reducido como ha pasado con casi todo el resto de sectores a los que se les subió. Situación que se ha visto empeorada por la crisis actual ya que, de media, los salones, están trabajando al 52,7% de su actividad habitual con una caída de facturación cercana al 40% (que representa casi 400 millones de €), y que puede provocar el cierre de decenas de miles de salones este mismo año sumándose a los que se estima que han cerrado ya durante esta pandemia (desde marzo de 2020): el 30,04% de los que existían en 2019 (más de 15.000), y que muchos casos, han pasado a la economía sumergida.
Toda esta dramática situación, unida al veto unilateral y antidemocrático del PSOE a la enmienda aprobada en el Senado que restituía el IVA reducido a la peluquería y estética por parte de la entonces presidenta del Senado a instancias del Gobierno, no hace más que incrementar la fuerza de LA REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS que durante 12 meses ha mantenido viva la reivindicación de la imagen personal, movilizando a más de 100.000 profesionales del sector en más de 300 actos y concentraciones por toda España, y que prepara un otoño caliente con nuevas acciones de protesta en todo el territorio para conseguir la recuperación del IVA reducido tras el periodo estival.