Sala de Prensa

Entrevista Joan Pons Orfila, Presidente de la Asoc. de Empresas de Servicios Deportivos de Menorca.

03/03/2021 Asoc. Servic. Deportivos , PIME Menorca Joan Pons Orfila, gerente comunero de empresa deportiva MASTER GYM, fue elegido presidente del gremio en el año 2011, cargo que ha renovado hasta la fecha.

¿Tiene presente cuando se inició su relación con la Asociación de Servicios Deportivos de Menorca?

Por supuesto, fui uno de los socios fundadores y desde el año 1996 en que se constituyó la Asociación he formado parte de su Junta Directiva. Primero como vocal, después como tesorero y finalmente como Presidente.

 

¿Podemos afirmar que las empresas de servicios deportivos de Menorca se encuentran en el mismo nivel de profesionalidad y servicios que las empresas de este mismo sector  localizadas por ejemplo en Barcelona o Madrid?

Rotundamente SI. La mayoría de los profesionales que trabajamos en este sector contamos con la titulación pertinente, que nos capacita para ejercer nuestra actividad.

Además estamos realizando continuamente formaciones de reciclaje y nuevos conocimientos.

El sector de servicios deportivos está en constante evolución, incorporando modalidades deportivas nuevas como son body-pump, body-balance, body-vive, zumba, pilates, spinning, cross-training, fit-jump, y un largo etcétera, para las cuales recibimos la formación necesaria para ofrecerlas a nuestros clientes con la profesionalidad y calidad que se merecen.

Otro aspecto a destacar de la citada evolución del sector es el saber adaptarse a las necesidades de los usuarios, ampliando horarios y servicios según se nos demanda por parte de nuestros clientes.

 

Habitualmente unimos los conceptos “deporte” y “salud”, ¿Podría explicarnos un poco más sobre esta afirmación?

Está demostrado y así lo ha expresado y confirmado en multitud de ocasiones la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los resultados de minuciosos estudios realizados por la OMS avalan dicha afirmación, confirmando  que la actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente de toda persona, ya sea niño, adolescente, adulto, persona mayor o mujer embarazada.

Por contra también la OMS afirma que el sedentarismo es malsano y que por tanto debe reducirse al mínimo nivel, fomentándose la actividad física con el correspondiente fortalecimiento muscular beneficioso para todas las personas.

Desde mi humilde punto de vista, tengo que destacar que si bien estoy totalmente de acuerdo con los resultados de los estudios publicados por la OMS, también añadiría que es de suma importancia que la actividad física sea dirigida por personal cualificado, principalmente en el inicio de su práctica.

No todas las personas cuentan con un cuerpo preparado desde el minuto cero, por lo que hay que conocerlo, prepararlo y guiarlo antes de iniciar la práctica de algún deporte.

Es muy importante la elección del lugar donde se practicará el deporte. Yo siempre aconsejo hacerlo en establecimientos que ofrezcan total confianza en cuanto a la capacitación profesional de sus trabajadores, cuenten con unas instalaciones de calidad y que los materiales y maquinaria que ponen a disposición de los usuarios sean las adecuadas para la práctica de la actividad física elegida.

Siempre ha habido y habrá personas que se lesiones con la práctica del deporte, pero en la mayoría de los casos se debe a su práctica de forma libre, sin el acompañamiento de profesional del sector que aconseje y dirija la práctica del mismo.

 

¿Cómo describiría la situación del sector en Menorca?

Desde el mes de marzo de 2020 con la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno Central, las diferentes fases aprobadas, la nueva normalidad, y los diferentes niveles sanitarios que actualmente rigen en Baleares, nuestro sector se ha visto obligado a una adaptación continua de sus servicios y horarios.

Actualmente en pro de la salud y seguridad de todos nuestros usuarios estamos dando cumplimiento a una serie de requisitos sanitarios de higiene y prevención en nuestros establecimientos.

Desde un punto de vista económico, el COVID nos ha afectado gravemente, nuestros gastos generales han aumentado principalmente debido  a todos los requisitos sanitarios a los que hemos debido dar cumplimiento mientras que nuestros ingresos han disminuido.

A pesar de seguir todas las recomendaciones y obligaciones establecidas, nuestra cartera de clientes ha disminuido, y las restricciones del aforo establecidas para nuestro sector poco nos ayudan a la recuperación.

 

Compartir:
Archivo de noticias
Top