Sala de Prensa

Reunión de los sectores empresariales relacionados con la construcción

15/12/2010

La Federación de PIME-Menorca celebró el pasado día veinticinco de noviembre la tercera reunión monográfica de los sectores empresariales relacionados directamente con la actividad de la construcción.  En este caso se remitió la convocatoria a todas las empresas asociadas de estos sectores, con la finalidad de analizar la evolución económica, la incidencia de las medidas adoptadas hasta la fecha, y las propuestas que puedan realizarse en el futuro.

A la reunión asistieron empresarios de la Asociación de Auxiliares de Construcción; Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones (ASEIME); de Pintores; Fontanería y Aire Acondicionado; Carpintería y Afines; Canteras y Empresas de la Construcción y Promoción.

Los asistentes coincidieron en la gravísima situación en la que se encuentra el conjunto del sector, y por ende la gran dificultad por la que están atravesando muchísimas empresas. Se procedió al análisis de los datos del Colegio Oficial de Arquitectos cuyas gráficas de proyectos son ilustrativas de la drástica disminución de la actividad económica del sector de la construcción en Menorca.

Ante esta situación acordaron realizar las siguientes propuestas:

1.- Remitir escritos a todas las Administraciones Publicas, Ayuntamientos, Consell Insular y Govern Balear, instándoles a cumplir los plazos establecidos en le Ley de Lucha contra la Morosidad modificada este verano, y que establece la obligación de pago en el plazo de 55 días el presente año, y 50 días el próximo año 2011. En caso de no cumplir estos plazos se devenga de forma automática el interés de demora actual del 8%, recomendando a las empresas ejercer su derecho de reclamar los intereses.
Se redactará un modelo de escrito de reclamación de los intereses que estará a disposición de los asociados en la página web de PIME-Menorca.

2.- Solicitar expresamente que se proceda a acelerar y agilizar todos los trámites administrativos para la concesión de licencias de obras, actividades y aperturas.

3.- Reclamar que se adopten medidas liberalizadoras que incentiven la inversión y la competencia leal.

4.- Reserva de Dominio.-Recomendar a las empresas que en sus contratos, presupuestos y albaranes hagan constar que el producto o material entregado es propiedad de la empresa vendedora, que se reserva expresamente su dominio, conforme a lo establecido en la Ley 15/2010, autorizando la retirada del mismo si no se produce el pago de la factura conforme a la citada Ley.

5.- Planes de fachadas y rehabilitación: menos burocráticos y más sencillos, en los que realmente se incentive a los particulares para invertir en la mejora los edificios, en lugar de que se desista por el exceso de tramites y que además se tarde en cobrar las ayudas.

6.- Mantenimiento de las ayudas para la mejora en ahorro energético, inversiones en aislamiento, cerramientos y ventanas de la Consellería de Comercio, Industria y Energía, pero simplificando su tramitación y agilizando su pago.

7.- Se recomienda especial cuidado de las empresas a la hora de elaborar presupuestos evitando bajas temerarias o por debajo de coste que pueden resultar ruinosas.

Sin concretar las propuestas, se trató, también, sobre la conveniencia de reforma del PTI, la mejora del funcionamiento de las líneas de financiación del ICO, la elaboración de una bolsa de trabajo, entre otras cuestiones.

ENLACES:
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top