Sala de Prensa

La temporada ha sido mala sin paliativos

23/11/2010

Al igual que en años anteriores a lo largo de la pasada temporada turística se ha llevado a cabo por parte de PIME Menorca un estudio que permite conocer de primera mano la evolución de los sectores turísticos en Menorca. Dicha consulta mensual se ha ido realizando a más de 200 empresas de los principales sectores turísticos empresariales de la isla: comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, alquiler de vehículos y cafeterías, bares y restaurantes.

Mediante el presente comunicado quisiéramos dejar constancia que según el método de elaboración de dicho estudio las afirmaciones utilizadas por el Presidente del Consell Insular de Menorca y el Conseller de Turismo en el día de ayer no son acertadas, ya que existe una errónea utilización de sus resultados.

Una de las premisas básicas en que parten los resultados de este tipo de estudio es que los porcentajes no son comparables de un año a otro, ya que en su formulación siempre se parte del volumen de negocio de la temporada anterior (no de un común denominador). Así para conocer si durante el 2010 se ha facturado más, menos o igual se partió del volumen alcanzado el año anterior 2009. Mientras que para conocer la evolución del 2009 se tomó de base la del 2008, y así sucesivamente.

La principal conclusión que sí puede extraerse de los resultados de la encuesta del estudio de la temporada turística 2010 es la siguiente: un 66,49% del total de empresas de servicios turísticos encuestados declaró haber disminuido su facturación de la temporada con respecto a la del año 2009, en cuyo año el 81’14% de los empresarios disminuyeron su facturación y por lo tanto calificaron la temporada de 2009 como una de las temporadas con peores resultados.

Además, también merece la pena recordar que este 2010 es el cuarto año junto a 2007 (57,66%), 2008 (77,42%) y 2009 (81,14%) en que más de la mitad de las empresas de servicios turísticos consultadas ha ido disminuyendo, año tras año, su cifra de ventas.

Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) coinciden con los resultados de la encuesta realizada por PIME Menorca, especialmente en lo referente a los resultados del comercio minorista.

Desde la Federació ya se manifestó al Presidente del Consell Insular su disconformidad con la valoración realizada por la Institución, por cuanto la realidad de los empresarios es muy distinta de la percepción y de la visión positiva de los resultados económicos del sector que ha realizado D. Marc Pons. Posiblemente los titulares de establecimientos turísticos podrían mostrarle cual es la realidad en la que se mueven los empresarios de servicios turísticos.

Tan es así que cada año se ha perdido empleo en estos sectores, como ocurrirá también en 2011, por lo mal que ha ido 2010 y por el todo incluido.

En cuanto a los datos de llegadas de pasajeros, el mercado alemán sólo ha recuperado 9.040 turistas y han llegado 552 turistas británicos más. En cambio, el mercado italiano, con el que no se ha establecido ningún acuerdo económico, ha superado con 10.000 turistas en relación al pasado año.

De igual forma se sigue acumulando un mayor número de turistas durante julio y agosto, que acentúan aún más la estacionalidad. Así en el año 2001 concentraron el 40% de los turistas llegados a Menorca, en el 2005 el 43%, en el 2009 el 48% y en el 2010 el 49%.

Estos datos corroboran que la temporada turística se va acortando cada vez más, que el cambio de comportamiento en la llegada de turistas a Menorca no sólo depende del establecimiento de ayudas a la comercialización y que los datos de la encuesta sobre la temporada turística no reflejan una mejora en la situación de las empresas turísticas, sinó todo lo contrario.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (11)
Top