Sala de Prensa

Un Plan Director de Comercio necesario para Menorca

11/11/2010

ASCOME mediante el presente comunicado quiere manifestar de nuevo la necesidad de la aprobación de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca que permita minimizar los efectos de la Directiva Europea de liberalización de servicios y de la Ley balear de ordenación del comercio minorista.

Su aprobación definitiva implicaría la culminación de un largo proceso iniciado por el Consell Insular de Menorca en defensa del pequeño y mediano comercio de la isla, a diferencia de Ibiza y Mallorca.

Cabe recordar lo señalado en su día por ASCOME en cuanto a que la no aprobación del Plan Director Sectorial de Equipamientos resultaría ser mucho más perjudicial para el sector comercial menorquín en general.

En cuanto a los polígonos industriales de la isla la postura mantenida por la Junta Directiva de ASCOME hasta la fecha ha sido la de no permitir la nueva instalación de comercios minoristas con las únicas excepciones que las contempladas por tratarse de la venta de productos voluminosos (pe, coches, materiales de construcción, embarcaciones, maquinaria,…) con necesidades de amplios espacios de exposición.

El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales en Menorca aprobado inicialmente no recoge completamente estas y otras premisas mantenidas por ASCOME, y por este motivo se presentaron dentro del plazo legalmente establecido una serie de alegaciones que esperamos sean tenidas en cuenta por la máxima institución y que se centran en tres líneas:

  • Establecer una limitación máxima de 800 m² de superficie de exposición y venta de los establecimientos comerciales minoristas de nueva implantación aplicable a todos los municipios de la isla, similar a la que ya existía desde el año 2001.
  • No se está de acuerdo en requerir una anchura mínima de 5 metros entre fachadas de edificios para la implantación de cualquier establecimiento comercial, debido a las graves consecuencias que ello podría desencadenar tanto para la instalación de nuevos comercios como para la modernización o traspaso de los ya existentes.
  • Solicitar que se establezca un régimen propio de vigilancia y control de la aplicación del PDSECM que asegure su efectividad real una vez aprobado definitivamente.
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (11)
Top