Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2010 - Junio

13/07/2010 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca

[enquestatt, mes, 2010, 06]

Continuando con la encuesta de evolución de la temporada turística de este año 2010, de nuevo se ha consultado a más de 200 empresas de los principales sectores turísticos empresariales de la isla: comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, alquiler de vehículos y cafeterías, bares y restaurantes.

En esta ocasión la pregunta versaba sobre la actividad económica relacionada con turismo desarrollada durante el mes de junio.

Un 63,68% del total de empresas turísticas encuestadas han disminuido su actividad en el mes de junio de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

Esta cifra es menos mala que la arrojada el pasado mes de mayo (71,15%) pero aún sigue siendo igualmente preocupante. Sólo el 13,43% de las empresas encuestadas han conseguido obtener un resultado económico superior al del año 2009, que ya de por si resultó adverso.

El leve incremento experimentado en la llegada de pasajeros extranjeros al aeropuerto, 2.114 turistas más que el mismo mes de junio del año pasado, ha sido casi imperceptible en muchas zonas turísticas. Cabe recordar que sólo en el mes de mayo de este mismo año se perdieron otros 7.306 turistas extranjeros.

A ello hay que añadir el incremento de la oferta del “todo incluido” que ofrecen cada vez más hoteles en la isla tanto en origen, a través de los touroperadores, como de manera directa en sus establecimientos una vez llegados a Menorca si no han contratado dicha opción previamente.

Por sectores los resultados de la actividad económica durante el mes de junio han arrojado, entre otros, los siguientes resultados:

Agroturismo: un 60% de empresas han disminuido facturación. Su situación ha empeorado respecto a la cifras del mes de mayo.

Alquiler de vehículos: un 65% ha disminuido facturación, sólo un 5% ha conseguido aumentarla. Lejos quedan ya los resultados obtenidos por causas excepcionales el año pasado.

Comercio: un 62,92% de empresas disminuyen facturación. Resultado que mejora dentro de la gravedad el experimentado en el mes de mayo (81,52%).

Cafeterías, bares y restaurantes: un 73,08% de empresas siguen con menos facturación. Cifra similar al mes anterior (72,22%) y que confirma ser el principal afectado por el incremento del “todo incluido”.

Viviendas turísticas vacacionales: un 66,67% de empresas han reducido su volumen de negocios. Ninguna empresa ha superado los resultados económicos de junio de 2009.

Empresas náuticas: un 43,48% de empresas reducen su facturación. Único sector encuestado que no supera el 50% de empresas que reducen su actividad empresarial. 

Diversas de las empresas encuestadas han destacado la mejoría notada, sobretodo en el sector servicios, durante los días próximos a las fiestas de Sant Joan.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top