Sala de Prensa

Éxito rotundo del curso de prevención de riesgos en albañilería

03/06/2010

En las instalaciones de PIME Menorca se ha celebrado el curso de Prevención de Riesgos en Albañilería dirigido a trabajadores del sector de la construcción  con una asistencia de 15 personas.

Esta acción formativa, con una duración de 20 horas, es obligatoria para los trabajadores de dicho sector, y sirve, entre otros aspectos, para cumplir con el Convenio General de la Construcción y para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Los objetivos principales son:  Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del oficio de albañilería, diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso, aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades, conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva, asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en las unidad de obra que desarrolle y adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

Ésta es la tercera acción que se realiza de este tipo, al igual que ya se han celebrado cursos de 20 horas de Prevención de Riesgos para electricistas y fontaneros (cursos obligatorios según el Acuerdo Estatal del Metal).

Con estos cursos, PIME se adelanta a las necesidades del sector y es uno de las primeras entidades de la isla que los realiza.

Son totalmente gratuitos ya que están subvencionados por la Conselleria de Treball i Formació; Direcció General de Salut Laboral i la Fundación Tripartita.

Las Asociaciones de Constructores, Auxiliares de Construcción, Electricistas, Pintores, Fontaneros y Canteros, conscientes de la importancia que tiene la formación entre sus trabajadores para reducir los índice de siniestralidad,  siguen trabajando en la promoción de la prevención de riesgos laborales.

La Federación cuenta con la homologación por parte de la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación para la Formación del Metal.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top