Sala de Prensa

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Profesional de Peluquería de Menorca, Dª. Teresa María Ballester

11/01/2021 Asoc. Prof. Peluquería , PIME Menorca Teresa María Ballester desarrolla su actividad profesional en su centro ubicado en Mahón y es presidenta de la Asociación desde el febrero del año 2019.

¿Cómo se sintieron los profesionales  del sector de peluquería durante los meses en los cuales sus negocios tuvieron que permanecer cerrados a excepción del servicio a domicilio?

Primeramente, al decretarse el Estado de Alarma, se creó mucha confusión en el sector al pronunciarse el Presidente del Gobierno diciendo que las peluquerías deberían continuar abiertas ya que eran un servicio esencial. Al día siguiente se rectificó anunciando lo contrario. Tener casi dos meses cerrado fue duro porque los gastos siguen igual aunque sin tener ingresos, situación difícil de asumir, pero no nos quedaba otra opción.

Referente a realizar servicios a domicilio, que yo tenga constancia, realmente se realizaron muy pocos por el motivo que, aunque estuviese permitido, tanto el cliente como el profesional eran un poco escépticos a desplazarse al domicilio por todo lo que conllevaba realizarlo. También había alguna clienta que necesitaba algún servicio pero, por respeto a sus familiares que no podían visitarlos, les parecía “feo” que una persona externa a su círculo entrara en su casa.  Por otro lado, hubo profesionales que directamente decidieron no realizar servicios a domicilio por miedo al contagio, algo totalmente respetable.

 

¿Cómo describiría cómo se ha vivido la  reapertura de sus negocios a partir del 4 de mayo?

Personalmente era una mezcla de sentimientos; por una parte, con muchas ganas de empezar de nuevo y, por otra, con mucha tensión por hacer las cosas correctamente. El hecho de tenerlo todo desinfectado, ser muy escrupulosa con todo el material que se utilizaba… juntamente con la normativa de poder dar servicio a un solo cliente, creaba una cierta ansiedad para poder recuperar un poco el tiempo que tuvimos cerrado. Así pues, era cuestión de hacer muchas, muchas horas. Pero la  verdad es que muy satisfecha por el resultado.

 

Actualmente con las fases sanitarias aprobadas por el Govern Balear, ¿Cómo les afecta al sector de peluquería que Menorca se encuentre en la fase 3 o en la fase 2?

Básicamente, con el hecho de pasar de fase 2 a fase 3 se nos ha reducido el aforo de un 75% al 50%. Por todo lo demás, como las medidas higiénicas, el distanciamiento entre los clientes, la ventilación del local y la cita previa, no ha provocado ningún cambio sustancial.

 

Su sector lleva luchando desde hace años para lograr el retorno del tipo impositivo reducido del IVA, ¿Podría indicarnos las acciones realizadas hasta la fecha y las previstas en un futuro próximo?

Es algo que llevamos 8 años sufriendo y realmente nos está ahogando. Se han realizado varias acciones para pedir la bajada del tipo impositivo reducido, que es el que teníamos antes. En el 2012 se nos subieron 13 puntos de golpe, y nos dijeron que era temporal. ¡De momento continuamos igual!

La acción más reciente fue el cierre de las peluquerías el pasado 4 de noviembre y concentración en la Plaza Miranda frente la Delegación del Gobierno con la lectura y entrega del manifiesto donde se hacía referencia a la situación actual del sector, tanto a nivel nacional como autonómico.

También se ha procedido a la recogida de firmas para reclamar la bajada del tipo impositivo.

Para el próximo 20 de enero se ha convocado una huelga a nivel nacional para volver a hacer visible nuestra demanda. Esperemos que se nos oiga y tengamos una respuesta favorable.

 

¿Podría indicarnos cómo predice el futuro de su sector?

Quiero pensar que saldremos de esta, pero nos vienen tiempos difíciles para la mayoría de los sectores. La bajada del IVA sería de gran ayuda para dar un respiro a la presión fiscal. Aun así, con los estudios realizados, habrá bastantes peluquerías que no podrán aguantar mucho tiempo y tendrán que bajar la persiana definitivamente.

 

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (11)
Top