Sala de Prensa

PIME Menorca en 2020

07/01/2021 Balance del año 2020 del Presidente de PIME Menorca, Justo Saura, marcado por la pandemia generada por la COVID-19.

Acabado ya 2020, como es habitual, PIME Menorca realiza un balance de la situación, tanto de la Federació como de la economía. Este año ha sido un año durísimo, en el que la pandemia generada por la COVID-19 ha marcado el ritmo de nuestras vidas, personales y empresariales. Ha revuelto los principios y las bases de todo aquello que parecía ya inamovible, turismo, espectáculos, fiestas familiares, fiestas entre amigos, etc. Y lo más grave, la pérdida de vidas que no debería haberse producido en circunstancias normales.

Es, como decía un año para olvidar. Sin embargo, la debilidad mostrada por nuestra economía ante esta inesperada situación debería hacernos reflexionar sobre cómo podemos reconducir nuestras habilidades. Creo firmemente que ésta pandemia nos ha puesto en valor lo que siempre venimos defendiendo, la economía de Menorca y la actividad económica que sostiene Menorca viene de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos menorquines.

Nadie puede negar que gracias a vosotros, y especialmente a los más valientes que nunca cerraron y los que iniciaron sus actividades y los que pusieron a punto sus empresas en momentos de muchas dudas fue posible recibir a un turismo incierto que fue corto temporalmente y escaso o nulo en algunos sectores.

También aquellas actividades esenciales hicieron que Menorca no se paralizase, que continuara su actividad incluso en los peores momentos de la pandemia.

Todo este esfuerzo no puede y no debería quedar en anecdótico. Desde PIME Menorca trabajaremos para que así sea. Seguiremos trabajando y reivindicando medidas para que todas nuestras empresas puedan mantener su actividad, que se puedan abrir la próxima temporada las empresas turísticas y que la mayoría de ellas no se quede por el camino de esta pandemia.

Hemos solicitado por activa y por pasiva, medidas de apoyo, no sólo ayudas por la pérdida de negocio por los cierres obligados o por las limitaciones de actividad. Hemos pedido que se contemple en los presupuestos de todas las Administraciones medidas que permitan rebajar costes empresariales fijos. Pero por lo visto, la Administración, confía más en el endeudamiento de las empresas y en que consuman sus ahorros y su patrimonio personal que aportar seguridad a la viabilidad del tejido empresarial.

Pero lo cierto es que estos ahorros se están agotando si no lo han hecho ya. Y llegados a este punto creo que es el momento de hacer un análisis de la empresa y valorar el aumento de endeudamiento alcanzado, atendiendo a que las opciones que ofrecen los fondos europeos Next Generation no parece que vayan muy ligadas a aportar recursos a los pequeños empresarios y si éstos llegan puede que sea tarde para algunos.

Es necesario dimensionar la empresa a las necesidades y demandas nuevas porque este análisis también puede mostrar otra forma de trabajar, de crear o de servir que suponga un motivo para reinventarse y salir reforzados de esta situación. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis hecho.

En cuanto a la actividad de la Federació, en PIME Menorca hemos hecho un doble esfuerzo, el de gestión, nuestros profesionales atendieron en marzo, abril, mayo, junio, el doble de consultas que durante todo 2019, además de tener que ponerse constantemente al día de las variaciones jurídicas, que cambiaban por minutos, incluso sin respetar sábados o domingos. Socialmente también hubo cambios de horarios, implantación de teletrabajo, adaptándonos, como todas las empresas a la pandemia.

PIME Menorca, ante las dificultades que iba conociendo de la economía, hizo el esfuerzo de rebajar la cuota de los socios correspondiente al 2º trimestre al 50%.

Lamentablemente en estos tiempos que nos vienen es el momento de solicitar medidas que eviten la pérdida de las empresas y minimizar los efectos en las insolvencias empresariales, para mantenerlas vivas y para que permanezcan el mayor número de empleos.

Con ese objetivo PIME Menorca está solicitando de la Administración medidas que incorporen la peculiaridad de los empresarios autónomos y de las pymes que conforman el tejido económico menorquín, que se recupere el Fondo de Garantía Salarial para hacer frente a situaciones de crisis empresarial causadas por la COVID-19 y que se flexibilicen, reduzcan y aplacen sin coste ni intereses ni recargos las deudas con la Administración Autonómica y local.

Es necesario preparar el entorno para que las empresas puedan continuar su actividad y que aquellas que no podrán hacerlo cierren con las máximas garantías para su patrimonio personal y para sus trabajadores.

No me queda más que seguir dando ánimos a todos los empresarios que con vuestro esfuerzo hacéis que nuestra economía siga caminando, aunque lentamente para ir cogiendo fuerza. Que a pesar de que la fuente de actividad económica turística no se haya producido de la forma en la que estamos acostumbrados, gracias a los pequeños empresarios de Menorca ha sido posible mantener una buena oferta para nuestros visitantes.

Tengo la absoluta confianza en que podremos salir airosos de esta situación, que seremos capaces de reinventar nuestras empresas y nuestros productos, que para ello estamos a vuestra disposición en PIME Menorca, para que sigamos con el esfuerzo colectivo que supone mantener la economía de nuestra isla.

Justo Saura Mercadal - Presidente de PIME Menorca

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (11)
Top