Sala de Prensa

PIME Menorca pedirá al Conseller de Treball el apoyo a los empresarios autónomos

15/10/2020 Los empresarios que más arriesgaron con la apertura de sus establecimientos están siendo perjudicados al no poder acceder a las prestaciones extraordinarias.

Durante la reunión prevista mañana con el Conseller de Treball, Turismo y Modelo Económico del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, PIME Menorca reclamará el apoyo específico del Govern para los autónomos.

PIME Menorca advierte que, en el plano de la actividad económica, los mayores perjudicados por la crisis causada por la COVID-19 están siendo los autónomos que han abierto sus negocios durante esta pasada temporada turística. A pesar de que se han establecido prestaciones extraordinarias para este tipo de empresarios individuales, las últimas a través del Real Decreto-ley 30/2020, los requisitos que se exigen son difícilmente cumplibles para la mayoría de ellos.

Muchos autónomos han quedado absolutamente desprotegidos y fuera de las ayudas, ni de los ayuntamientos ni del Govern ni del Estado, debido a los excesivos requisitos que se han impuesto para el acceso a las mismas. Los pequeños empresarios no han recibido el apoyo necesario para su supervivencia, lo que hará difícil que mantengan su actividad y/o el mismo nivel de empleo.

Las exigencias de una futurible reducción de facturación del 75%, de unas determinadas fechas de alta de actividad, de la carencia mínima necesaria de cotizaciones en meses anteriores o del mantenimiento de alta durante años anteriores, impiden el acceso a estas prestaciones; y pueden provocar que la concesión provisional de estas prestaciones acaben convirtiéndose en una posterior devolución de la misma, con posibles recargo e intereses, por no poder cumplir finalmente con la "letra pequeña" de las mismas.

Especialmente gravoso es el supuesto de aquellos autónomos y pymes de temporada que han abierto y mantenido con esfuerzo sus negocios y no han podido tener acceso, por un motivo u otro, a ninguna o escasas ayudas. Por el contrario, sí se les han exigido las mismas contribuciones al tener que cumplir con las obligaciones fiscales y laborales de siempre.

Como ya se había advertido, algunos empresarios autónomos van tomando la decisión de echar el cierre a su empresa debido a los elevados costes de mantener su establecimiento abierto. Y más, teniendo en cuenta las perspectivas a la baja del consumo especialmente en la época de invierno que se avecina.

PIME Menorca reclamará al Conseller de Modelo Económico que exija ante la Administración central una mayor cobertura a los empresarios autónomos, que se apruebe una rebaja generalizada en las cotizaciones de los autónomos y que creen estímulos y herramientas que favorezcan el mantenimiento del tejido empresarial, especialmente en nuestra isla.

Compartir:
Archivo de noticias
Top