Sala de Prensa

Las patronales de comercio analizan la situación del sector con la Presidenta del Govern

02/10/2020 ASCOME participa en el encuentro con Francina Armengol.

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del Vicepresidente y Conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se reunieron con representantes de las patronales del comercio en las Illes Balears para analizar la situación actual del sector con motivo de los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

A la reunión ha asistido el Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, el Presidente de la Comisión de Comercio, Agricultura y Alimentación de CAEB, Josep Lluís Aguiló; el Presidente de PIMECO (PIME Mallorca), Toni Fuster; el Presidente de la Confederación Balear del Comercio, Mateo Cunill; el Presidente de AFEDECO, Toni Gayà; y el Presidente Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (PIME Menorca), Vicente Cajuso.

Por parte del Govern también han estado presentes el director general de Comercio, Miquel Piñol, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Rubén Castro.

Desde ASCOME se plantearon cuestiones generales derivadas de la pandemia de la COVID-19 y de interés preferente para la economía de Menorca. Primero, la importancia de asegurar para la isla la conectividad aérea y marítima, y segundo, la necesidad de posicionar Menorca como destino seguro y preferente diferenciado.

También se solicitó cobertura hasta que sea necesario y como mínimo hasta junio de 2021 para garantizar el mantenimiento de las empresas y autónomos, y un mínimo nivel de renta para los trabajadores, bien a través de los ERTEs u otras figuras que los sustituyan y con la prestación por cese o reducción de actividad.

La revisión de la fiscalidad en todos los ámbitos de la Administración, desde la local hasta la central, también fue una petición.

En la reunión también se plantearon otros temas, que afectan directamente a la actividad de comercio, y que en la mayoría de casos tienen su origen antes de la actual pandemia y crisis sanitaria: introducir en la normativa autonómica sectorial la figura de los BID’s, reconocimiento del hecho insular en la Ley, sistema de compensación al transporte de mercancías para las empresas isleñas del sector comercio, horarios comerciales,  preocupación por la realización de compras cada vez más centralizadas, solicitud de mantenimiento y más partida para ayudas directas a la modernización de los establecimientos comerciales de cara a los Presupuestos de 2021 y, entre otros, apoyo económico del Govern de les Illes Balears a la plataforma marketplace de comercio electrónico creado por los comerciantes de Menorca XUROA.com.

Compartir:
Archivo de noticias
Top