Sala de Prensa

Estudio sobre la situación de las empresas provocada por la COVID 19

19/06/2020 Los empresarios manifiestan que las medidas de apoyo están siendo insuficientes.

Con la declaración del estado de alarma dictado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, la actividad económica quedó prácticamente paralizada salvo para algunas actividades consideradas esenciales. Sin duda la afectación de esta situación en las empresas, no sólo económica si no también laboral, y especialmente para aquellas cuya actividad no se había iniciado.

Para tener una certeza sobre cuál es la situación en la que se encuentran las empresas y cómo han aplicado las medidas existentes, así como para conocer la valoración sobre la situación económica resultante, PIME Menorca ha elaborado un estudio con la participación de las empresas de Menorca.

Los datos del estudio han sido obtenidos a través de una encuesta a las empresas asociadas sobre las decisiones que se han tomado desde el  14 de marzo por las empresas en materia económica y laboral. Los datos han sido obtenidos entre el 5 y el 17 de junio.

También se ha diferenciado entre empresas que mantienen su actividad durante todo el año y aquellas que son de temporada.

El comportamiento general de las empresas y el de las empresas de temporada es muy similar en materia económica. No tanto en volumen de actividad, cuestión obvia por no haberse iniciado la temporada, pero si en la valoración de la situación económica general y en las perspectivas de la temporada, mucho más negativa en el ámbito turístico.

Se han realizado más ERTEs en el sector turístico a la espera de su mantenimiento hasta el mes de septiembre y menor incorporación de trabajadores incial, pero con más previsión de incorporarlos. También existen diferencias en la presentación de expedientes de regulación de empleo por causas objetivas  y en ajustes de plantilla, con más motivación en las empresas turísticas.

Muestra una percepción de destrucción de tejido empresarial del 14% en general y un 25% en empresas de temporada, si bien los datos sobre la situación financiera y laboral nos llevan a inferir que estas cifras podrían ser superiores si no se incrementan las acciones que apoyen directamente a las empresas. Éstas confirman la afirmación al manifestar que el apoyo a la actividad empresarial has sido manifiestamente insuficiente.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top