Sala de Prensa
Menorca debería posicionarse como corredor aéreo seguro
La incertidumbre sobre la temporada turística está siendo uno de los problemas más relevantes a los que están sometidos los empresarios menorquines, ya que les está suponiendo el retraso en la toma de decisiones de apertura, de incorporación de trabajadores a sus puestos de trabajo y la pérdida constante de recursos sin que exista un horizonte en que pueda revertirse la situación.
PIME Menorca exige al Consell Insular de Menorca y al Conseller de Turismo del Govern de les Illes Balears medidas que puedan facilitar la llegada de visitantes con todas las garantías sanitarias e impulsar el posicionamiento de Menorca como destino seguro. Que efectivamente las rutas con Menorca puedan ser consideradas como un corredor seguro conectado con los principales países emisores de turistas a nuestro destino.
La propia Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que están trabajando para conseguir este corredor seguro, pero se nos antoja muy difícil que en todo el territorio nacional sea aceptado. No obstante Menorca, sí podría posicionarse en este sentido.
Sanitariamente, empresarialmente y cívicamente creemos que en Menorca hemos sido ejemplares en la aplicación de las medidas de confinamiento, consiguiendo unas ratios muy positivas durante la pandemia y este es el factor diferencial respecto de otros destinos turísticos, incluso los nacionales.
Desde el ámbito empresarial se están tomando todas las medidas sanitarias, de seguridad y de protección contra el COVID 19, con el objetivo de dar las máximas garantías de higiene y de evitar contagios en los establecimientos y en las actividades que se realicen. Desde el inicio de la pandemia ha sido así y más si cabe ahora con el proceso de desescalada.
Con este objetivo se han dirigido a ambas instituciones solicitando que se realicen cuantas gestiones sean necesarias en los ámbitos de decisión que correspondan para que Menorca pueda considerarse un destino seguro y que se posicione en el primer lugar de salida del corredor aéreo seguro.
Lamentablemente, cada día amanecemos con decisiones que siguen perjudicando el inicio de la incierta temporada turística, como hoy con la obligación de cuarentena de 14 días para los visitantes extranjeros sin ningún tipo de discriminación sanitaria o de contagio, con la prohibición de movilidad en el destino.
De nuevo, insistimos en que por la situación en la que se encuentra Menorca no debería ser destinataria de algunas medidas que finalmente han tenido que ser moduladas en función de las ratios sanitarias positivas que Menorca ha venido cumpliendo.
Esta nueva medida aporta más incertidumbre y más desánimo en los empresarios, supondrá un retraso todavía más largo en la decisión de reservas turísticas y la cancelación de muchas confirmadas y sin duda, hará replantear algunas decisiones de aperturas de establecimientos turísticos.
Es necesario defender nuestro territorio eminentemente turístico como destino seguro, que se adopten las medidas de vigilancia necesarias en puertos y aeropuerto y que Menorca pueda considerarse un destino con garantías para nuestros visitantes.