Sala de Prensa

Los comerciantes reclaman ayudas económicas que garanticen que su actividad pueda desarrollarse tras el parón

07/04/2020 ASCOME exige mecanismos de liquidez urgentes para evitar que el cierre de comercios impuesto en la lucha contra la COVID-19 sea irreversible para un sector de comercio de por si castigado.

ASCOME observa con angustia la situación en que se verán abocados muchos comerciantes ante la falta de medidas directas de apoyo a un sector minorista que contempla como su "suspensión" se acercará peligrosamente al mes y medio.

Ya sin esperanza, seguimos reclamando la suspensión del pago de impuestos como medida directa para dotar a las empresas de tesorería suficiente e inmediata para poder afrontar las demás obligaciones contractuales: alquileres, suministros, proveedores, operaciones de financiación,...

El pequeño y mediano comerciante se encuentra totalmente desprotegido ante esta falta de liquidez, y según alerta la misma Confederación Española de Comercio, "sin una línea de ayuda urgente al comercio, el 20% del sector cerrará sus puertas". En el caso de Menorca el sector de comercio dio empleo a más de 4.000* trabajadores de media en 2019, sobre un total de 23.661*. Primer sector económico privado en cuanto número de trabajadores de alta en la isla.

El conjunto de las Administraciones Públicas competentes, a tenor de las medidas tomadas a la fecha, tampoco parecen ser sensibles a esta dramática situación que se sufre y se agravará para los empresarios autónomos de comercio. Día a día, a través de la Federació PIME Menorca, hemos ido trasladando al Gobierno de España, Govern de les Illes Balears, CIMe y ayuntamientos diferentes medidas que podrían ayudar al tejido empresarial, y en especial a las pymes y autónomos.

Los comerciantes reclaman ayudas económicas para que tras la superación de la crisis sanitaria los 1.570* autónomos de comercio (media 2019) tengan, al menos, la opción de seguir desarrollando su actividad empresarial. El anuncio de una nueva prórroga del estado de alarma, sin medidas para el sector económico que lo acompañe, ha sido demoledor para el ánimo de un sector fuertemente castigado durante los últimos años.

Además, preocupa la anunciada, pero no concretada, reapertura paulatina y gradual que se va a fijar tras el estado de alarma para los establecimientos minoristas. Debe añadirse que se da por hecho que la recuperación de la capacidad de gastos de los consumidores será también lenta. En definitiva, un "coctel" que abocará a muchos a la quiebra y cierre de sus negocios.

En cuanto al turismo, principal motor económico de la isla, intranquiliza la incertidumbre reinante en esta crucial cuestión. En especial por lo que representa a los sectores de comercio turístico y actividades accesorias al turismo. A día de hoy la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears no ha aclarado el tratamiento de los fijos discontinuos de este y otros sectores turísticos accesorios en las modalidades de expedientes de regulación temporal de empleo recogidos en el Real Decreto Ley 8/2020 de día 17 de marzo. Desde ASCOME remitirá un escrito para insistir al respecto.

Muchos autónomos vinculados directamente a la actividad turística tampoco pueden acogerse a la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad, simplemente porque no se encontraban de alta en la fecha de declaración del estado de alarma. Sufrirán todas las consecuencias de esta crisis sin poderse beneficiar de las pocas medidas accesibles para pymes y autónomos.

Esperando la pronta salida de la crisis sanitaria y la recuperación de los posibles afectados, la Junta Directiva de ASCOME reunida ayer, por videoreunión, apelo a la solidaridad de todos en estos complicados momentos.

Solidaridad para asumir de manera compartida las consecuencias económicos irrecuperables que supone esta paralización de sectores empresariales, y solidaridad en clientes y consumidores para que, tal y como apuntaba el Presidente de ASCOME, Vicente Cajuso, en una reciente carta al Director publicada "...compremos productos de Menorca en los comercios de Menorca, que contratemos servicios a las empresas de Menorca, que comamos en los restaurantes de Menorca, que vayamos a los mercados o supermercados de proximidad y que pidamos carne de Menorca, pescado de Menorca o frutas y verduras de Menorca...".

Como no podía ser de otra forma, desde ASCOME nos sumamos al homenaje y agradecimiento a los profesionales sanitarios por su enorme esfuerzo al servicio de todos.

 

*Fuente: Observatori del Treball del Govern de les Illes Balears

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (9)
Top